Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » En Claves: A 2 años de la muerte de Adriana Urquiola

En Claves: A 2 años de la muerte de Adriana Urquiola

Este miércoles 23 de marzo, se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Adriana Urquiola. La joven, Educadora de profesión, trabajaba como intérprete de señas en el Noticiero Venevisión. Cuyo autor material fue capturado el 11 de junio de 2015 en Barranquilla, Colombia. Y posteriormente fue sentenciado a 17 años de prisión en enero de 2016.

Leer más: En Video: Así fue la captura de Yonny Bolívar dentro de su residencia

A propósito de ello, te dejamos en claves cómo ha avanzado el caso de Urquiola: 

1.- Adriana Urquiola, de 28 años de edad, trabajaba como intérprete de señas en el canal local Venevisión, en la emisión meridiana del Noticiero, fue asesinada de dos disparos el 23 de marzo de 2014. La joven tenía más de cinco meses de embarazo para el momento de su muerte. 

2.- De acuerdo con la información preliminar, Urquiola recibió los disparos en el sector Los Nuevos Teques (Miranda), mientras caminaba por la carretera panamericana al descender de una unidad de transporte público que no pudo continuar su camino debido a una barricada que bloqueaba la circulación en el sector.

3.- En el mismo hecho fue herida de un disparo, Rosalba Pérez, de 32 años.

4.- Cinco días después, los fiscales 24º nacional y 1º del estado Miranda, Didier Rojas y Jimmy Hernández, respectivamente, presentaron ante el Ministerio Público la orden de aprehensión contra Yonny Bolívar Jiménez, alias “Capitán Bolívar”, por su presunta vinculación con la muerte de Adriana Urquiola.

5.- Originalmente el crimen fue adjudicado a un supuesto trabajador de Corpoelec, luego se conoció que el responsable fue Bolívar.

6.- EL 30 de marzo de 2014, el “Capitán Bolívar”, admitió -en entrevista concedida al diario local El Nacional-, haber matado a la intérprete de Venevisión. En esa ocasión, manifestó que no quería evadir la responsabilidad del caso y que todo se trató de un “gran error” y que disparó en defensa propia, sin embargo, huyó del país.

7.- El 1 de abril de 2014, el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), infomó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había activado la alerta roja para capturar a Bolívar, luego de habérsele encontrado tres armas de fuego y un lanza granadas en su residencia.

8.- Bolívar, quien posee antecedentes policiales desde 2003 por los delitos de secuestro, usurpación de título militar y obtención de pasaporte con falsedad, al parecer habría huido al vecino país, Colombia.

9.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este miércoles 11 de junio de 2015, que fue capturado Yonny Bolívar, en Barranquilla (Colombia), tras labores conjuntas de la Interpol Bogotá, Interpol Venezuela y el Cicpc, luego de realizar investigaciones de campo, análisis de telefonía, vigilancia y seguimiento.

10.- El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, anunció que el lunes 29 de junio exhumarán el cuerpo de Urquiola en el Cementerio Monumental de Los Teques, ubicado en el estado Miranda. Según Sánchez, el propósito de la exhumación era determinar con exactitud la trayectoria intraorgánica del proyectil que arrebató su vida, además de realizar un escaneo para corroborar que no haya recibido otra herida por un proyectil o partes de otro.

11.- Durante el juicio en su contra, Yonny Bolívar admitió su responsabilidad. Fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles, uso indebido y posesión ilícita de arma de fuego.

12.- El 15 de enero de 2016, el Ministerio Público declaró a Bolívar culpable y fue condenado a un total de 17 años, un mes y 20 días de prisión por el asesinato de la intérprete de señas. Deberá cumplir la sentencia en el Internado Judicial de Carabobo.

13.- El mismo día, la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que apelará la decisión del Tribunal 7° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas que condenó a Bolívar, y solicitará que se aumente la pena.

14.- El 24 de febrero de 2016, el Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 7° de Juicio del Área Metropolitana, instancia que condenó a 17 años, un mes y veinte días de prisión a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, debido a que los fiscales 59º nacional y auxiliar, Marisol Zakaría y César Alfonzo, respectivamente, ya que consideraron que la juez no hizo un cómputo adecuado de la pena impuesta.

15.- La madre de Adriana, Manuela Pérez, indicó el miércoles 23 de marzo de 2016, que no existe sentencia justa cuando matan a tu hija “y te roban la posibilidad de abrazar al nieto que se gestaba en su vientre, pero sí creo que puede llegarse a un castigo acorde al delito cometido y basado en nuestra legislación”.

16.- El 23 de marzo representantes de diversas toldas políticas rindieron homenaje a Adriana Urquiola, con una ofrenda floral y oraciones. Asimismo, amigos de la Asociación de Sordos realizaron, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como parque del Este (Caracas), actividades especiales para recordar a la chica. 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB