Desde La plaza » PODER » En Claves: Pruebas, detalles y detenidos por magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro

En Claves: Pruebas, detalles y detenidos por magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro

Ilustración: 3D Insider

El pasado 4 de agosto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue víctima de un intento de magnicidio frustrado cuando se encontraba en un acto oficial por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Avenida Bolívar, ubicada en Caracas.

Dos drones cargados con explosivos fueron destruidos por la inteligencia militar antes de llegar a la tarima donde se encontraba el mandatario con su gabinete y el alto mando militar. En el atentado siete funcionarios de seguridad del Estado resultaron heridos.

“Eran dos drones criminales de un grupo adiestrado en Colombia. Ya tenemos los vínculos directos de la participación de importantes políticos venezolanos, involucrados en la preparación de estos grupos terroristas (…) Con la segunda explosión entendí que se trataba de un atentado en pleno desarrollo y es cuando atiendo el llamado de la Casa Militar para proceder a la evacuación de toda la tarima presidencial. Estaban planificados dos drones explosivos: el primero, que es el que efectivamente explota en la avenida Bolívar y el segundo que es desorientado producto de los mecanismos de inhibición, choca con el Edificio Don Eduardo y explota”, explicó Maduro en Cadena Nacional desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

A continuación te mostramos En Claves todos los detalles, pruebas y detenidos que fueron expuestos por Nicolás Maduro en su alocución del 7 de agosto:

1- La operación denominada Yunque-Martillo tenía como objetivo detonar dos drones en la tarima presidencial: uno en la parte superior y otro en la zona frontal de la misma.

2- El exargento de la GNB, Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons), reclutó a 11 sicarios que participaron en las guarimbas del 2014 y 2017, y les ofrecieron 50 millones de dólares y estadía en los Estados Unidos.

3-  Entre los meses de abril y junio, dos grupos fueron entrenados en el manejo de drones en la finca Atalanta ubicada en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia).

4- El plan inicial era llevar a cabo la operación en el desfile del 5 de julio, pero se pospuso para el 4 de agosto porque los drones no habían llegado a Venezuela.

5- Se dividieron en 2 equipos para manejar los drones: el primero operó desde una avenida paralela a la Bolívar cercana al cuerpo de bomberos de la capital venezolana (esquina Curamichate a esquina Viento), desde allí despegó el drone específicamente desde un vehículo marca Chevrolet. El segundo equipo se encontraba en una oficina alquilada desde hace 7 meses ubicada en el Centro Empresarial Cipreses.

6- Ambos drones fueron dirigidos a la avenida Bolívar específicamente a la tarima, debido a los inhibidores de señal que instalan los cuerpos de seguridad del Estado los pilotos de los mismos pierden el control y los detonan de manera remota. El primero explota cerca de la tribuna presidencial. El segundo busca retornar a su sitio de origen y colisiona con el edificio Don Eduardo.

7- Los drones contenían sustancias explosivas con elementos metálicos adheridos para ser empleados como metralla.

8- Son dos los autores intelectuales del atentado que también están involucrados en el asalto al fuerte Paramacay: Rayder Russo, alias Pico (residenciado en Colombia) y Osman Delgado Tabosky, financista (residenciado en Estados Unidos).

9- Seis detenidos por el hecho: Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons); Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero y, encargado de operar el primer drone), Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta y encargado de pilotear el segundo drone) y Alberto Bracho (alias Porto).

10- Los diputados del partido opositor Primero Justicia Juan Requesens y Julio Borges (exiliado en Bogotá) están vinculados con el atentado.

“Llegando ellos a San Cristóbal recibo un mensaje de texto del diputado Juan Requesens que era el encargado de hacerme el favor de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges que lo había mandado hacer eso” y “las instrucciones era que cuando llegara a San Antonio me dirigiera hasta por el puente normal y cuando llegara a las autoridades colombiana dijera o preguntara por el señor Mauricio Jiménez”, dijo Monasterio.

11- Durante la cadena nacional fue capturado Juan Requesens y su hermana Rafaela Requesens, la última fue liberada horas más tarde.

12- El presidente de Venezuela acusó directamente a Juan Manuel Santos de amparar el magnicidio frustrado en su contra.

“Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, expresó Maduro el pasado 4 de agosto.

13- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó unánimemente allanar la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y Juan Requesens por su implicación en el atentado.

14- Maduro solicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia la extradición de los involucrados en el intento de magnicidio en su contra.

“Quiero que se le explique al gobierno de los EEUU y al gobierno de Colombia, de manera detallada todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos que viven en el estado de la Florida, porque yo quiero que, haciendo uso de los acuerdos de extradición, solicitemos la extradición a todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo el atentado terrorista que viven en el estado de la Florida o que viven en el territorio de EEUU y en Colombia”, dijo.

15- Juan Requesens confiesa que ayudó a Juan Monasterios a cruzar la frontera por pedido de Julio Borges.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM