Desde La plaza » PODER » Infografía: Día Mundial de los Refugiados

Infografía: Día Mundial de los Refugiados

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados como muestra de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas en esta situación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir del año 2001 se celebraría esta fecha para mostrar y brindar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de su país.

Según datos del Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en el 2017 se elevó la cifra a 68,5 millones de personas desplazadas, de las cuales 25,4 son refugiados.

Esto supone un aumento de 2,9 millones de refugiados en tan solo un año, algo jamás registrado por ACNUR. Por otra parte, los solicitantes de asilo que se encontraban a la espera de una decisión sobre sus solicitudes de asilo a 31 de diciembre de 2017 aumentaron en unos 300.000 hasta alcanzar los 3,1 millones. En todo el mundo, una de cada 110 personas se encuentra desplazada por la fuerza.

De los 25,4 millones de refugiados, más de una quinta parte son palestinos bajo la protección de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El resto se encuentra bajo el mandato de ACNUR y dos tercios de ellos proceden de: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia.

Por otra parte, Turquía sigue siendo el país que más refugiados acoge en todo el mundo, con una población de 3,5 millones de refugiados, principalmente sirios, y el Líbano es la nación que más acoge en relación a sus habitantes.

En total, el 63% de todos los refugiados bajo el mandato de ACNUR se encuetran en sólo 10 países.

“Estamos en un punto de inflexión y para que la gestión del desplazamiento en el mundo tenga éxito es necesario un nuevo enfoque mucho más integral, que no deje solos a los países y a las comunidades frente a estas situaciones”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Las guerras, la violencia y la persecución han conducido al desplazamiento forzado en el mundo y los países en desarrollo están siendo, de forma abrumadora, los más afectados.

“No obstante, aún hay motivos para la esperanza. Catorce países están aplicando ya un nuevo plan de respuesta para las crisis de refugiados y, de aquí a unos meses, el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados estará listo para su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy, en la víspera del Día Mundial del Refugiado, me dirijo a los Estados miembros para pedirles que lo apoyen. Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar”, expresó.

Aunque se están buscando soluciones para abordar esta situación, estas siguen siendo escasas. 

En el Día Mundial de los Refugiados, DesdeLaPlaza.com te muestra en esta infografía las razones por las cuáles ACNUR considera a una persona refugiado.

DesdeLaPlaza.com/Agencias-ACNUR/KM