Desde La plaza » PODER » internacionales » AI denuncia las “espantosas condiciones” de los refugiados que llegan a Lesbos

AI denuncia las “espantosas condiciones” de los refugiados que llegan a Lesbos

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes las “espantosas condiciones” en las que se encuentran los cientos de refugiados e inmigrantes que llegan a la isla griega de Lesbos por la falta de instalaciones y la escasa coordinación de las autoridades.

Un equipo de investigación de la ONG ha visitado la isla hasta donde, según la Policía griega, han llegado más de 33.000 refugiados e inmigrantes solo desde el 1 de agosto. Esta isla ha recibido en lo que va de año unas 93.000 llegadas, más de siete veces más las 12.187 que registró en 2014.

Lea también: Unos 2.000 inmigrantes encerrados sin agua, sin comida, sin acceso a un baño en un estadio en la isla griega de Kos

En total, según datos de ACNUR, Grecia ha recibido ya más de 160.000 refugiados e inmigrantes, en comparación con los 45.400 del año pasado. El 90 por ciento de los llegados huyen de los conflictos en Siria, Afganistán e Irak, según la agencia de la ONU.

Las autoridades locales, sobrecargadas y con pocos recursos, no son capaces de atender este flujo y deben recurrir a voluntarios locales, activistas de ONG, a ACNUR e incluso a turistas, ha resaltado Amnistía en un comunicado.

“La ardua odisea a la que se enfrentan las personas que huyen del conflicto no acaba en las costas de Grecia. Obligados a caminar largas distancias en medio del calor y a permanecer en sórdidos campamentos o a la intemperie, los refugiados y solicitantes de asilo ven pocas alternativas salvo seguir su viaje, contribuyendo al desastre que hemos visto en la frontera con Macedonia en los últimos días”, ha lamentado Gauri van Gulik, subdirector para Europa y Asia Central de AI.

“Esta no es solo una tragedia griega, sino una crisis a escala europea. Se está desarrollando delante de los ojos de líderes europeos cortos de vista que priorizan asegurar las fronteras sobre ayudar a los supervivientes de conflictos”, ha lamentado.

“El mundo está siendo testigo de la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que necesitan las fronteras de Europa no son vallas sino puntos de entrada seguros para refugiados e instalaciones para recibirles con dignidad”, ha añadido Van Gulik.

DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH