Desde La plaza » PODER » internacionales » Joe Biden, la “posible” amenaza para una Hillary Clinton

Joe Biden, la “posible” amenaza para una Hillary Clinton

Clinton tendrá rival para 2016… Además  sería también candidato del Partido Republicano. Según informan desde hace varios días medios americanos, Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, contempla —cada vez más en serio— una candidatura que sería anunciada en el mes de septiembre. Una decisión, más que nada, abriría una división dentro del campo demócrata, que hasta ahora ha visto cómo el partido republicano alcanzaba un nuevo récord de candidatos mientras ellos se mantenían unidos alrededor de la exprimera dama.

Lea también: Joe Biden recibió a Lilian Tintori y  al hermano de Juancho Montoya

Así, pese a ser rumores, estos han persistido en las últimas semanas y todo apunta a que el vicepresidente estaría contemplando la opción. Esta pasada semana se reunió con la demócrata Elisabeth Warren. Pese a ser un nombre algo desconocido fuera de EEUU, la demócrata podría ser una figura clave en una eventual carrera presidencial, ya que todavía no ha dado su apoyo a ningún candidato hasta el momento.

No se ha decantado, y si lo hace, todo apunta a una decisión dolorosa. Como apuntan ya medios americanos, la decisión de los demócratas, que deberán, si se presenta Biden, elegir entre dos candidatos bastante bien valorados, y será profundamente dolorosa. Incluso para el propio Obama, que aunque se enfrentó a Clinton en las primarias de 2008, la nombró posteriormente Secretaria de Estado en su primera legislatura.

Una candidatura de Biden dividiría profundamente al campo demócrata, algo que podría pasarle factura al partido. Y, en principio, ambos candidatos estarían muy igualados. Aunque la campaña de Clinton hasta el momento no le ha restado demasiados votos — sigue por delante de cualquier republicano en encuestas nacionales — sí que se ha visto marcada por varios traspiés. El mayor de ellos, el de uso de un servidor para correos privados en un momento en el que ocupaba un puesto público, que le ha ganado las críticas de sectores conservadores.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH