Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Matrimonio gay fue aprobado en Irlanda tras referéndum

Matrimonio gay fue aprobado en Irlanda tras referéndum

La mayoría de los irlandeses a través de en un referéndum aprobó  la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, según los resultados de la consulta celebrada el viernes y que hoy arrojaban una extensa mayoría para el “sí”.

“Felicidades a la campaña del ‘sí’. Bien hecho”, anunció el director del movimiento de quienes se oponían a la medida, David Quinn, que aceptó la derrota.

A raíz de este hecho, Irlanda se convierte en la primera nación del mundo que aprueba el matrimonio gay, por medio de una consulta popular. Desde 2011 las parejas homosexuales y lesbianas podían establecer uniones civiles de forma semejante a como sucede en otros países, pero éstas no estaban equiparadas al matrimonio en derechos o protección a la familia.

Véase también: Pasivo, activo y versátil ¿Conoces los roles sexuales entre gays?

El gobierno del primer ministro Enda Kenny respaldaba rotundamente la aprobación de la ley. “Este es un gran día para Irlanda”, dijo el ministro de Salud, Leo Varadkar, quien reveló publicamente su homosexualidad en enero pasado.

“Para mí personalmente esto no es sólo un referéndum, sino una revolución social”, dijo Varadkar sobre un país en el que en 1993 aún era delito mantener relaciones homosexuales.

Kenny destacó la elevada participación de los ciudadanos. Unas 60.000 personas se registraron en esta votación. Incluso hubo jóvenes irlandeses que viajaron desde el extranjero para acudir a las urnas, debido a que la legislación local no permite el voto por correo.

 

DesdeLaPlaza.com/Noticiasmvs/KC