Desde La plaza » PODER » internacionales » ¿Qué significado tiene congelar la producción de petróleo?

¿Qué significado tiene congelar la producción de petróleo?

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela acordaron, en febrero, congelar la producción de petróleo a los niveles promedios de enero.

Durante las negociaciones, el crudo de la marca Brent subió a 35 dólares por barril, aunque luego cayó por debajo de 34 dólares. El portal Slon detalló la importancia de este encuentro y cómo ha reaccionado el mercado a sus consecuencias.

Será una señal para los inversores

En un artículo de Ira Solomónova se describe que la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y su líder, Arabia Saudita, estuvieron controlando el mercado del crudo durante años reduciendo o aumentando la producción se requería.

Pero, en los últimos años tanto la nacion árabe como otros países productores han mantenido los niveles de producción pese a la caída de los precios.

Por lo que la autora concluye que este convenio “envía una señal importante a los inversores que los principales actores todavía son capaces de negociar”.

La decepción del Mercado

Tal parece que esta decisión de paralizar la producción en los niveles del enero no es precisamente lo que el mercado esperaba porque se había especulado con la posible reducción de la producción de Rusia y Arabia Saudita en un 5 %.

En esas fechas, los niveles de extracción fueron altos tanto en el país árabe 10,2 millones de barriles diarios como en el territorio ruso, casi 10,9 millones de barriles diarios, un récord del periodo postsoviético.

En ese sentido, Solomónova subraya que la decepción del mercado se ha visto reflejada en las cotizaciones del petróleo ya que después de varios días al alza, el precio del Brent se redujo de 35,5 a 33,7 dólares por barril, mientras que el del WTI cayó 31,2 a 29,8 dólares por barril.

Factores que no se tomaron en cuenta

Por otro lado, de acuerdo al texto de Slon, los participantes de la alianza no consideraron un factor importante, la débil demanda, que afecta al costo de las materias primas y, en base a estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, se mantendrá a lo largo de 2016, motivado a la desaceleración de la economía de China, la Unión Europea y Estados Unidos.

También la periodista hace hincapié que un proveedor tan importante como Irán no participa en este acuerdo porque tras el levantamiento de las sanciones internacionales, pretende aumentar sus exportaciones de petróleo para ganar cuota de mercado y garantizar el flujo monetario para su economía.

Más Reuters afirma que este país podría sumarse a las próximas negociaciones con los representantes de la OPEP y Rusia.

Después de la reunión que se espera

Por lo expuesto, a pesar que los acuerdos alcanzados en Doha (Catar) no logren aumentar de forma importante los precios del material negro, es posible que ayuden a estabilizar el mercado.

La congelación de la producción no generará un giro radical inmediato, pero crea una buena base para recuperar los precios en la segunda mitad del año”, estimo el director de la consultora suiza Petromatrix, Olivier Jakob, citado por Bloomberg.

Tomado de Correo del Orinoco