Desde La plaza » PODER » Las redes sociales fueron claves en el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

Las redes sociales fueron claves en el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

A pesar de su discurso homófobo, misógino y racista, el representante del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, resultó ganador de las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Brasil y comenzará a ejercer el cargo el 1 de enero de 2019 hasta el 2023.

El ultraderechista y también conocido como el “Donald Trump brasileño”, obtuvo 55,1% de los votos (57.797.847), mientras que su oponente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, logró solo el 44,5% (47.040.906). La abstención fue de 21%.

Menos límites en el porte de armas para atacar el tema de la inseguridad, tratar la ocupación o invasiones como terrorismo y acabar con la corrupción, son algunas de las posturas más controversiales que le hicieron ganar el apoyo de los brasileños.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

El ex capitán del Ejército y ex paracaidista, Jair Bolsonaro de 63 años, nació en Campinas, cerca de Sao Paulo, en una familia de origen italiano. Es católico, defensor de la familia tradicional y está en contra del aborto.

En el año 1988 fue elegido concejal y dos años más tarde como diputado federal del Congreso de Brasil, cargo que desempeñó por 27 años y en el que solo logró aprobar dos proyectos.

Respalda la dictadura militar que gobernó Brasil desde la década de 1960 hasta 1985, donde se violaron los derechos humanos, no existía libertad de prensa y se reprimió severamente a la oposición política. Además está a favor de la tortura y la pena de muerte.

Campaña por redes sociales

En un país donde la propaganda en radio y televisión históricamente ha tenido un gran impacto sobre los brasileños, Bolsonaro nunca confió en los principales medios de comunicación de Brasil y arremetió contra ellos acusándolos de apoyar a la élite tradicional del país y de decir mentiras sobre él.

En cambio, las redes sociales fueron los medios perfectos para hablar “de tú a tú” con los electores e impulsar la campaña que le ayudó a conseguir la silla presidencial, a pesar del rechazo que generó en la población por su forma de pensar sobre las mujeres, los homosexuales y afrodescendientes.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, entre enero y agosto de 2018, el recién electo presidente aumentó en un 41% sus seguidores en las diferentes redes sociales. Desde los primeros días del mes de septiembre y octubre, tuvo un pico de 1,2 millones de nuevos ‘me gusta’ en Facebook, según indicó a la AFP Caio Túlio Costa, cofundador de Torabit, una plataforma de monitoreo digital.

Antes de los comicios presidenciales, un estudio en las redes sociales sobre la intención de voto, realizado por el Instituto Mapa y la firma Mr. Predictions, dio a Bolsonaro ganador en casi todos los estados de Brasil. Cabe destacar que de los 147 millones de electores, más de 100 millones tienen acceso a internet.

Mientras el ex militar sacó ventaja del auge de estas herramientas digitales para obtener la victoria, sus principales adversarios optaron por las formas tradicionales (radio, prensa y televisión) de campaña política. Actualmente, tiene entre sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram más de 17,3 millones de seguidores.

Reacciones tras victoria de Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, los mandatarios de diferentes países se pronunciaron y felicitaron al nuevo presidente de la nación más grande de Latinoamérica:

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM