Maduro reflexiona sobre el medio ambiente y saluda la Carta Encíclica del Papa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves al tren ministerial, comunas, consejos comunales y demás organizaciones sociales a hacer de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) el epicentro para construir el ecosocialismo en el país.

“Todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela tienen que ser el epicentro del nuevo Ecosocialismo de Venezuela ¡Compañeros, hagámoslo, ahora!”.

Durante una transmisión de entrega de viviendas en Miranda y Monagas, el mandatario exhortó al pueblo a que participen en el proyecto, alegando que el entorno de las viviendas debe tener un hábitat ecosocialista.

No puede haber urbanismo en Venezuela en donde la misión árbol no esté presente”, aseveró.

Además, el primer mandatario estuvo reflexionando sobre el medio ambiente y el impacto que están sufriendo los acuíferos subterráneos del planeta.

Maduro alertó sobre contaminación de aguas en Estados Unidos consecuencia del fracking: «Les digo al pueblo de EEUU: les están contaminando las aguas con el fracking».

Leer Más: Presentarán pruebas de nexos políticos vinculados a Yonny Bolívar

Recordemos que los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, son fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la NASA.

Los acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

En este mapa suministrado por la NASA podremos ver las aguas subterráneas del mundo y su impacto:

aguas subterráneas
«Los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global», afirma Jay Famiglietti, científico de la NASA

En ese sentido, el mandatario reflexionó sobre la Carta Encíclica Laudato Si, escrita por el Papa Francisco, presentada este jueves en el Vaticano; en la que se aborda el tema del cuidado del planeta será el fundamento para la construcción del ecosocialismo en Venezuela.

En cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado explicó que el documento publicado por el Vaticano contempla las bases para la construcción de un nuevo ecologismo en el mundo.

Leer Más: Presidente Maduro: Donald Trump es un verdadero pelucón

Detalló que la misiva abarca la contaminación, el cambio climático, la raíz humana de la crisis ecológica, así como los principios de una ecología integral, económica, social, cultural y de la vida cotidiana, entre otros tópicos.

La Encíclica Laudato si (Alabado sea), sobre el cuidado del planeta («La casa común»), del Papa Francisco también establece algunas líneas de acción y orientación, entre las que destacan, el diálogo sobre el ambiente en la política internacional, las nuevas políticas nacionales y locales, la transparencia en los procesos de decisión, política y economía para la plenitud humana y las religiones con las ciencias.

Maduro pidió que dicha carta del Sumo Pontífice sea difundida en las comunidades y organizaciones de bases del territorio nacional y estudiada por el tren ministerial revolucionario.

«Desde Venezuela saludamos esta encíclica papal y asumimos sus conceptos para la construcción de un nuevo ecologismo humano, que en Venezuela llamamos ecosocialismo», manifestó, al tiempo que destacó que en Venezuela se sigue alzando la bandera para promover un cambio en el sistema capitalista, que tanto daño le ha hecho al ambiente.

El Presidente reiteró que una delegación de Venezuela participará en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en el mes de noviembre en París.

«A exigir que los poderosos del mundo firmen un nuevo acuerdo con compromiso para bajar las emisiones, para cuidar el planeta, para cambiar el modelo y el sistema capitalista depredador por un sistema humano. Es una tarea de los pueblos», añadió el Presidente.

Leer Más: ¿Por qué Pdvsa vendió todas sus acciones de la refinería Chalmette?

Asimismo, llamó al tren ministerial, a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales a hacer de la Gran Misión Vivienda Venezuela el epicentro para consolidar el ecosocialismo en el país.

Igualmente, indicó que la Misión Árbol debe llegar a todos los urbanismos de la referida gran misión para promover la arborización.

«Es la visión estética, arquitectónica, urbanística, física, territorial. Tiene un poquito de todo (…) Es una orden que estoy dando. Todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela tienen que ser epicentro del nuevo ecosocialismo de Venezuela», enfatizó el presidente Maduro.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/MD