Desde La plaza » PODER » Ministerio Público solicitará orden de captura contra Rafael Ramírez

Ministerio Público solicitará orden de captura contra Rafael Ramírez

En los próximos días el Ministerio Público (MP) solicitará una orden de aprehensión con su correspondiente alerta roja contra el ciudadano Rafael Ramírez, quien fungiera en el pasado como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro para el Petróleo, por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

La información fue dada a conocer este jueves por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien ofreció en rueda de prensa detalles sobre nuevos hallazgos en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como irregularidades en la entrega de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En su declaración, Saab se refirió a los avances de su despacho en las investigaciones y acusaciones que fueron concretadas contra Ramírez y 70 gerentes de la estatal petrolera venezolana.

“Rafael Ramírez está señalado por la opinión pública nacional como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta de Pdvsa” explicó el alto funcionario al tiempo que calificó como demoledoras las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra los gerentes imputados acusados de maquillajes de cifras, actos de sabotaje, arrase con la sobravaloración de contratos y devastación de seriales, entre otros delitos.

“Usted (Rafael Ramírez) es uno de los principales responsables de estos hechos de corrupción, hizo uso de Pdvsa para ser multimilmillonarios a sus familiares para bochorno de la República que lo ha señalado de manera clara”, dijo el Fiscal.

Caso Diego Salazar

Por otro lado, el Fiscal General informó que “blanqueo de capitales imputado a Diego Salazar fue de más de 1347 millones de euros”. Agregó que “esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 una cantidad superior a los 1.347 millones euros”.

“En esta organización participaron familiares y amigos que aparecen como accionistas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales que recibieron pagos de comisiones en sus cuentas. Además de Salazar, fue detenido José Enrique Luongo”, resaltó.

Orden de aprehensión Tomás Guanipa

Por otra parte, se abrió una investigación penal al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa en virtud de los hechos ocurridos durante los años 2017 y 2018.

“Estos actos fueron ejecutados por este ciudadano mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a la desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos, así como fomentar el odio”, señaló.

Óscar Pérez

A propósito de los acontecimientos en El Junquito, donde falleció el ex-policía, Óscar Pérez, Saab se preguntó: “¿La vía armada para la toma del poder o las elecciones para la renovación de poderes por la vía de la paz?”. Posteriormente ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos en los hechos ocurridos en El Junquito, al tiempo que rechazó la toma de poder por la vía de la violencia y llamó al diálogo político para dirimir las diferencias.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AC