Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Mucutextil, proyecto merideño con visión social productiva

Mucutextil, proyecto merideño con visión social productiva

Foto: AVN

Mucutextil es el nombre de una nueva marca merideña que impulsa la producción nacional de prendas de vestir y uniformes escolares. Esta Empresa de Propiedad Social Comunal (EPSC) con sede en el municipio Santos Marquina del estado Mérida se materializó gracias a la iniciativa de trece emprendedoras, publica AVN.

Rocío Mora, una de las productoras de Mucutextil explicó a medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) que desde la empresa “se impulsa la producción nacional, manteniendo una lógica social de convivencia. Hacemos ventas al mayor, pero tenemos como prioridad que nuestras prendas lleguen directo a hogares y comunidades”.

mucutextil-producción-nacional (6)
Foto: AVN
mucutextil-producción-nacional (5)
Foto: AVN

También resaltó que la producción tiene en cuenta la pertinencia respecto al área territorial de la comuna Mucunután, que integran ocho consejos comunales de Santos Marquina.

Destacó que la fábrica pone acento en la diversificación económica, en la superación del modelo rentista petrolero, en el respeto a la utilidad máxima de 30%, y en la reducción de intermediarios con la comunidad.

Impulso multiinstitucional a la producción

Con la activación de la EPSC Mucutextil en el primer trimestre de 2016 se generaron 13 empleos con incidencia directa en 25 familias y en el entorno comunitario del sector La Pueblita – Loma de la Virgen.

El proyecto apoyado por entes gubernamentales financieros, técnicos y de formación socialista contó con una inversión total de 4,7 millones de bolívares, que se emplearon para la construcción de la planta física y la activación productiva, fue aportada por el Consejo Federal Gobierno (CFG).

Por su parte, la Unidad de Desarrollo Social de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aportó el financiamiento de 1,8 millones de bolívares, para la adquisición de maquinaria, mientras que el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), suministró las materias primas.

mucutextil-producción-nacional (3)
Foto: AVN
mucutextil-producción-nacional (4)
Foto: AVN

Para la productora María Alexandra Marquina, la iniciativa encontró resonancia en las políticas de inclusión del Estado venezolano, que promueven mejores condiciones de vida y la participación del pueblo en el proceso productivo.

El Gobierno confió en nosotros, confió en el poder popular organizado. Comenzamos con el consejo comunal, luego vino la integración en comuna. Nuestro método de trabajo, consta de dos turnos, uno matutino y otro vespertino, lo que garantiza la atención de nuestros hogares”, explicó.

Janeth Parra, quien también forma parte del grupo de productoras, señaló que fue incluida en el proyecto a pesar de no contar con experiencia laboral y resaltó que a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) adquirió las destrezas necesarias.

Mientras que su compañera, Bianca Fernández, pudo adquirir conocimientos técnicos para pulir sus destrezas de costurera, un oficio que ya practicaba en el hogar, y que hoy combina con la crianza de su hija, una niña con necesidades especiales.

La modalidad de Empresa de Propiedad Social, como lo es Mucutextil, es una figura contemplada en la Ley Orgánica para el Fomento del Sistema Económico Comunal, dictada en el año 2010 por el parlamento venezolano.

DesdeLaPlaza.com/Tomado de AVN