Desde La plaza » PODER » Pasos para certificar y legalizar la partida de nacimiento y acta de matrimonio

Pasos para certificar y legalizar la partida de nacimiento y acta de matrimonio

Una de las preocupaciones de muchos de los venezolanos que están optando irse del país, con el objetivo mejorar la calidad de vida, que se ha visto mermada por la grave crisis económica que vive Venezuela, es obtener los documentos certficados y legalizados, requisito indispensable para poder emigrar.

Partidas de nacimiento y actas de matrimonio son los documentos más solicitados por todo aquel venezolano que quiere emigrar, y que a diario acuden al Servicio de Registros y Notarías (SAREN), para certificar y legalizar estos documentos.

Pues bien, DesdeLaPlaza.com en un recorrido por el Registro Principal, ubicado en la Av. Urdaneta de la ciudad de Caracas, obtuvo información, de un funcionario que pidió no identificarse, que de seguro no sabías y esperamos te sirva para agilizar tu trámite sin mayores contratiempos.

certificar y legalizar la partida de nacimiento

Antes de solicitar tu cita en el SAREN a través del enlace web www.citas.saren.gob.ve para certificar y legalizar la partida de nacimiento y acta de matrimonio, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente.

certificar y legalizar la partida de nacimiento

1.- Haber nacido o haberse casado (contraer nupcias por el civil) hasta el año 2000. Ya que la información filiatoria hasta este año, se encuentra en el Registro Principal, por lo que les permitirá solicitar a través de la cita, la copia certificada y legalizada de su partida de nacimiento o acta de matrimonio directamente en este registro, sin solicitar una nueva en el Registro Civil (Jefatura civil).

certificar y legalizar la partida de nacimiento

2.- En el caso de haber nacido o haberse casado a partir del año 2001. Debes acudir al registro civil y solicitar una nueva partida de nacimiento o acta de matrimonio, ya que el registro principal no posee información filiatoria a partir de este año. Una vez que obtengas estos documentos en el registro civil, debes solicitar al Registro Principal tu cita a través del enlace web ya mencionado, para certificar y legalizar tus documentos.

3.- Debes recordar que para estos  trámites es necesario llevar la(s) partida(s) de nacimiento original o acta de matrimonio (vieja o nueva) y varias copias de la misma, así como tu cédula de identidad original y varias copias de la misma.

4.- Para certificar y legalizar la partida de nacimiento y el acta de matrimonio debes llevar dinero en efectivo, ya que en la actualidad solo se están efectuando los pagos por aranceles para estos trámites en los bancos asignados por el Registro Principal. El pago por tarjeta de débito solo está condicionado para los adultos mayores.

5.- El sistema de cita del SAREN permite realizar hasta 6 trámites por persona. En caso de no ser el titular que tramite la solicitud, debe traer una autorización simple firmada, con la copia de la cédula de identidad de ambos.

6.- Hay que tomar en cuenta que las certificaciones y legalizaciones de las partidas de nacimientos y actas de matrimonio deben tener un tiempo minimo de expedidas de 6 meses para poder emigrar a otro país, ya que es un requisito impuesto por las autoridades internacionales, porque recordemos que esos documentos dentro del territorio nacional no vencen.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche