Desde La plaza » PODER » Proyectos impulsados por el pueblo legislador pendientes en la AN

Proyectos impulsados por el pueblo legislador pendientes en la AN

Las leyes cumplen la función -entre otras -de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los diversos grupos de la sociedad, marca las pautas de convivencia y establece las penas con el objetivo de mantener el orden en una nación, han evolucionado según lo ha hecho la humanidad atendiendo nuevas necesidades.

Así mismo, son un reflejo de la sociedad, por ellas se tiende a juzgar que tan moderno, conservador, progresita es un país ya que las leyes lo definen, entoces vale la pena preguntarse ¿qué país queremos ser? ¿cuáles leyes queremos que nos definan? ¿cuáles leyes queremos conservar o cuáles otras deseamos impulsar?.

Sobre estas cuestiones se ha debatido con más fuerza en el último mes, debido a la instauración de una nueva Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero, generándose con éste hecho expectativas en diversos movimientos políticos y sociales.

Matrimonio igualitario

Entre las expectativas que se han generado y las propuestas que se han solicitado a la Asamblea Nacional desde el año 2015 estan la  aprobación del matrimonio igualitario, el cual ha sido aprobado en los últimos 5 años en países como Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil y recientemente en Estados Unidos, mientras que  actualmente se encuentra en discusión en Chile un proyecto de Ley para aprobar la unión civil entre personas de igual sexo.

Leer además: Matrimonio igualitario en Venezuela: Desmontando creencias (+Infografía)

En el caso de Venezuela  mucho es lo que se ha adelantado en materia de igualdad de género, el Gobierno desde la asunción al poder de Hugo Chávez ha reconocido la organización social y la participación política de la comunidad LGTB, logrando sus integrantes mayor visivilización y respeto, incluso el pueblo eligió por primera vez en el  país, una diputada transexual – Tamara Adrián- en las pasadas elecciones parlamentarias, sin embargo ha quedado pendiente un posición más firme que avale la legalidad del matrimonio entre personas de igual sexo, el cual hay que aclarar que no está prohibido pero que no goza de protección.

Vea también: Sabes cuál es la agenda de Tamara Adrián en la AN?

En el año 2008, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que “si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, la constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer, considerando que no se les puede privar de los derechos económicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley”. Sin embargo, continúa el escrito, “la decisión, es la Asamblea Nacional (AN) la que puede emitir legislación que reconozca y proteja estos derechos en parejas homosexuales”.

6 años después, en enero del 2014, tras diversas campañas de sensibilización, fue consignado a la AN por 48 organizaciones la propuesta de una reforma parcial del Código Civil venezolano que contempla la extensión de ejercer el derecho humano al matrimonio a las parejas del mismo sexo, dicho proyecto estuvo soportado por más de 20 mil firmas, actualmente se espera que se impulsé nuevamente el debate.

Materia económica

Crisis económica,  es otro de los pendientes de la AN. En este sentido,  el Presidente Nicolás Maduro Moros propuso junto a gran parte de la sociedad venezolana el Decreto de Emergencia Económica, en la busqueda de acabar con el modelo rentista y monoproductor siendo la esperanza de una pronta resolución a la crisis económica que queja al país, producto no sólo por la baja de los precios del petroléo sino por lo que ha denominado el Ejecutivo Nacional como una “guerra económica” , Decreto que la Asamblea Nacional negó, dejando la interrogante ¿Cúales serán las medidas a tomar entonces por  la AN para dar respuesta a la crisis económica?

La resolución de la denominada crisis económica incluso fue punta de lanza de algunos diputados opositores quienes prometieron que las colas se acabarían una vez elegida  una nueva AN  de la “unidad”,  lo que ha llevado a algunos preguntarse si ¿Acabar con las colas fue sólo propaganda polítiquera?.

El rechazo del Decreto por parte de la bancada opositora fue calificado por el bloque patriótico como una violación de la soberanía popular con la intención de derrocar al Gobierno. Lo cierto es que a un mes de haberse instaurado el poder legislador, éste no ha tomado medidas legislativas para controlar la fuga de capitales, de mercancía y de alimentos ni para proteger el salario de los venezolanos, quedándole la tarea pendiente al TSJ quien podría entonces  aprobar el Decreto,ya que éste órgano tiene la facultad de revisar el acto parlamentario sobre la decisión de no aprobar el Decreto económico.

Vea también: Las reacciones luego de la negación del Decreto de Emergencia Económica

Parto humanizado

Una Ley que abogue por un parto más humanizado es otra de las propuestas de la sociedad venezolana, el Proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión el pasado año, quedando pendiente el debate en la Comisión Permanente de Familia quien debe ahora analizar su contenido y elaborar un cronograma de consulta para proceder a la aprobación del Proyecto en segunda discusión.

Uno de los beneficios que traería esta Ley sería disminuir la cantidad exagerada de césareas realizadas en el país, procedimiento médico que es generalmente impuesto a la madre, violándole su derecho a un parto natural. La regulación buscaría también cumplir con las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud en relación a los partos, así mismo empoderaría aún más a la mujer sobre el derecho de su propio cuerpo y el tipo de acompañamiento que quiero durante el alumbramiento así como la elección de las diversas modalidades que existen para hacer del parto una experiencia más placentera.

Vea también: Proyecto de Ley del parto humanizado combate la mercantilización del parto

Beneficios para la tercera edad

Venezuela  se continúa perfilando como un país pionero en la lucha por la revindicaciones de los pensionados y jubilados no sólo por el actual sistema de pensiones y jubilaciones sino por una Ley que busca otorgar el beneficio de cestaticket y bono por concepto de salud a ésta población vulnerable, la Ley fue introducida el pasado 29 de enero ante la AN para ser discutida por primera vez  y se espera entre en vigencia en marzo del 2016,  la misma fue anunciada por el Primer Mandatario Nacional en el año 2015 tras diversas peticiones de este sector de desear gozar del beneficio que actualmente sólo está previsto para personal activo.

El Proyecto contempla 67 Unidades Tributarias  mensuales a pagarse el mismo día de cobro de la pensión pero en una tarjeta electrónica la cual podrá ser utilizada no solo para la compra de alimentos y comidas sino también para la adquisición de medicinas en droguerías, farmacias y establecimientos similares, a su vez, se prevé continuar garantizando los  tratamientos permanentes al personal jubilado a través de la red de abastecimiento y de farmacias del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), de aprobarse la Ley un total de 3 millones noventa mil 281 pensionados se beneficiarían.

Vea también: Nicolás Maduro: Superamos la meta con 300 mil nuevos pensionados

Estas 4 leyes son sólo algunas impulsadas por el pueblo legislador, otras más se suman a la lista de pendientes de la AN, órgano que no debe dilatar en dar su veredicto pues éste es la representación de los ciudadanos, al deberse al pueblo y para el pueblo debe responder a las demandas y llamados que hace la sociedad, es su deber legislar con celeridad , a tiempo, sin dilataciones para cumplir con las peticiones y necesidades de una Venezuela que demanda la profundización y continuación de un sistema de leyes más igualitario que beneficie también la calidad de vida de los venezolanos.

Fin/Desde La Plaza/ MC