Desde La plaza » PODER » Pueblos Indígenas elegirán este martes a sus ocho representantes a la ANC

Pueblos Indígenas elegirán este martes a sus ocho representantes a la ANC

Los Pueblos Indígenas elegirán este martes los ocho representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que será instalada en los próximos días.

La elección de los diputados indígenas a la ANC se hará en tres asambleas generales, las cuales se desarrollarán de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales. Estas se efectuarán en la Región Occidente en el estado Zulia; en la Región Oriente en Monagas y en la Región Sur en Amazonas.

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados en las más de 3.473 asambleas comunitarias en las regiones Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyente; Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentes.

El Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, señala que la forma de elección será a mano alzada, en consonancia a los usos, culturas, tradiciones y costumbres de este sector de la población. Serán diputados los elegidos por mayoría simple en cada asamblea.

Los resultados deberán quedar plasmados en un acta, que será entregada a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes quienes, posteriormente, tendrán que remitirla a la Junta Nacional Electoral.

DesdeLaPlaza.com/AVN/KM