¿Qué impacto tendría la venta de carros en dólares en la economía venezolana?

La posible venta de carros de la empresa Ford Motors Venezuela en dólares en el país ha generado muchas preguntas en los venezolanos, por ello DesdeLaPlaza.com entrevistó al economista Ronald Balza para conocer cuáles pueden ser las incidencias de este tipo de transacciones en la economía nacional.

Lea también: Trabajadores de Ford aceptan cobrar en bolívares

El también profesor universitario señaló que estas nuevas transacciones en dólares generarían una cantidad de exigencias de distintos sectores y que más allá del posible impacto que tendrá la venta de vehículos en dólares en el país, los venezolanos deben preguntarse:»¿El Gobierno Nacional le permitirá (a la Ford) repatriar los dólares a sus países?, ¿cuánto quedaría en Venezuela?, ¿cómo se les pagaría a los trabajadores?».

“Las preguntas que quedan son mayores que las respuestas. En situaciones como estas la Ford saldría beneficiada de un modo que no podría ser tomada como una solución a los problemas de la economía venezolana”, subrayó Balza.

Indicó que generar divisas adicionales a través de la venta de vehículos en dólares “sería prácticamente nulo”, pues la mayoría de los dólares entrarían y saldrían de la Ford. “Entonces  no se estaría corrigiendo ninguno de los problemas de base que tenemos con la disponibilidad de divisas”, apuntó.

Respecto a la decisión de los trabajadores de la Ford de cobrar su sueldo en bolívares, destacó que la medida de la empresa automotriz solo busca adquirir divisas para pagar las importaciones: “Dólar que entra, dólar que sale, beneficia a la Ford y beneficia al tenedor de dólares, habría que preguntarse si el Gobierno querrá conocer el origen de esos dólares”.

“No está mal que la empresa venda en billetes verdes, lo malo es que los demás no lo puedan hacer, que el resto del país no pueda tener un régimen cambiario estable y eso no se resuelve dolarizando la economía como algunos han propuesto”, resaltó.

En ese sentido, subrayó que la economía de Venezuela depende de las importaciones y dolarizar la moneda no es una opción cuando las reservas nacionales del país han disminuido en los últimos años.

Lea también: Gobierno Nacional estudia esquema cambiario de dos tasas: Una libre y otra controlada

«Dolarizar no enriquece a nadie. Los gobiernos pierden un instrumento de intervención sobre la economía», agregó.

Pero si solo los tenedores de divisas podrán adquirir vehículos en dólares, ¿esto no aumentaría el valor del dólar en el mercado paralelo?

Sobre esto el economista Ronald Balza explicó que no necesariamente la venta de vehículos en dólares incidiría en el aumento del dólar paralelo, pues éste tiene sus determinantes en Cúcuta (Colombia) «y está más relacionado con el contrabando de gasolina y otros bienes que con el mismo precio del dólar».

Explicó que DolarToday calcula el dólar paralelo de acuerdo a la compra de pesos en las casas de cambio de Cúcuta «y después ellos dicen que con esos pesos podrías comprar dólares».

«Hay una fijación con el precio del dólar cuando el que se debe tomar en cuenta es el precio del bolívar», concluyó.

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros