Desde La plaza » PODER » Venezolanos residenciados legalmente en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales

Venezolanos residenciados legalmente en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales

La Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó que para que los venezolanos que viven en el exterior pueden ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, solo deben estar residenciados legalmente en ese país.

En una entrevista otorgada este jueves, al programa “Encendidos”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV),  D’Amelio explicó el artículo 26 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada hace más de 10 años, establece la actualización de datos ante la representación diplomática de cada país por parte de los venezolanos legalmente residenciados.

“Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este Título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles”, precisó.

Hasta el 25 de febrero se extiende el proceso de Registro Electoral (RE) para que venezolanos que legalmente residen en el exterior actualicen sus datos o se inscriban como nuevos votantes para sufragar en las elecciones presidenciales del 22 de abril, confirmó la rectora principal.

D’Amelio recordó que el RE en Venezuela es permanente durante todo el año, y que para los venideros comicios se abrirá una jornada especial con la habilitación de 531 puntos, tanto en oficinas regionales del CNE como en las estaciones del Metro de Caracas más concurridas y plazas públicas en capitales de algunos municipios del país.

La rectora del CNE, emplazó a las personas con discapacidad que al momento de actualizar sus datos o inscribirse en el RE deben precisar cuál discapacidad tienen para ubicarlos en centros de votación con fácil accesibilidad.

Recordemos que este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en atención a la petición hecha por la oposición durante las negociaciones y mesas de diálogo realizadas en República Dominicana, y acentuadas en el acuerdo prescrito, solicitó al CNE extender este proceso del RE.

DesdeLaPlaza.com/AVN/Rubén Scorche