Desde La plaza » POP » ¡Inolvidables! Humoristas venezolanos que desearíamos revivir (+Videos)

¡Inolvidables! Humoristas venezolanos que desearíamos revivir (+Videos)

Parece ser que sacarle un chiste a todo, ya es parte de la idiosincrasia de las personas que habitan este país. Es por ello, que me atrevo a decir que: “Un venezolano sin sentido del humor es un ser incompleto”, y quizá esté equivocado pero es que… lo hemos demostrado de generación en generación.

Pero… ¿Cuándo inició todo esto del humor en el país? Pues a partir de la muerte de el ex presidente, Juan Vicente Gómez, germinó el acervo humorístico en la nación, visto a que comenzaron a aparecer cualquier cantidad de comediantes que se presentaban en Teatros donde ridiculizaban al ex jefe de Estado,  Eleazar López Contreras.

Lo cierto es que a partir de allí, se popularizaron múltiples personajes cuya profesión era “nada más y nada menos” qué… hacer reír a la gente. Sin embargo, hoy quisiéramos tener en nuestro poder una especie de lamparita mágica para pedirle este deseo al genio; revivir a aquellos humoristas que desataron carcajadas en nosotros.

¡Ajá! ¿Quienes serían estos humoristas? Desde La Plaza los evoca con nostalgia y si no los conoces te los presentamos:

Aquiles Nazoa

Este insigne personaje oriundo del barrio caraqueño de “El Guarataro”, que además fue un gran escritor, periodista y poeta, es elogiado como un baluarte del humor y el amor a la venezolanidad, pues en sus obras siempre exaltó los valores de la cultura popular del país.

Aquiles Nazoa
Falleció en un accidente automovilístico el 25 de abril de 1976

Actualmente, muchos de nuestros antepasados extrañan en los diarios,  columnas con el estilo peculiar del Sr. Aquiles Nazoa, que utilizaba el humor para guiar a la reflexión e inclusive lo empleaba para criticar a los gobiernos de su época.

Nazoa siempre conoció el verdadero propósito del humor. Esta frase de su autoría lo comprueba : “El humor es una forma de hacer pensar, sin que el que piense se de cuenta de que está pensando”.

Jorge Tuero

Tiembla tierra, que llegó el Terror del Llano”, con esta frase recordamos al gran humorista cuyo nombre de pila era Carlos Alberto Debrot. Muchos tuvieron el privilegio de observar a este actor en uno de los programas más famosos de la comedia venezolana: Radio Rochela, transmitido por RCTV.

Jorge Tuero
Murió el 16 de diciembre de 1999 en la tragedia de Vargas

Así como también, en “Cheverisimo” – televisado por Venevisión – donde fue reconocido por interpretar personajes humorísticos de Rico McRico y Baldomero mejor conocido como “El Terror del Llano”.

“Bólido”

Este comediante llamado César Augusto Granado, fue uno de los humoristas más queridos de “Radio Rochela” que resaltó por sus majestuosas imitaciones, debido a que caracterizó de manera satírica a Magdalena Sánchez, Toña La Negra, Daniel Santos, Felipe Pirela, Alberto Castillo y al ex Presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, siendo el primero en imitar a este ex mandatario.

Dejó de existir el 24 de febrero de 2009, a los 79 años de edad
Dejó de existir el 24 de febrero de 2009, a los 79 años de edad

César es evocado por su personaje “Bólido” y fue uno de los artistas de RCTV que no se trasladó a ningún otro canal ni a otro programa, por lo que se mantuvo 50 años en la Rochela.

Joselo

José Manuel Díaz Márquez, hermano menor de nuestro “Tío” Simón, fue un actor cómico venezolano que condujo y actuó en su propio programa humorístico denominado “El Show de Joselo”, transmitido por RCTV y luego por Venevisión.

joselo
Su vida se apagó el 5 de enero de 2013

Joselo se inició con éxito en Radio Rochela, en 1960. También actuó en los programas de comedia “Estrella de Hojalata” y “Joselo, siempre Joselo”, ambos de Venezolana de Televisión.

Honorio Torrealba

Al igual que otros reconocidos humoristas del país, este afamado comediante inició su carrera en la cuna del humor en Venezuela, Radio Rochela. Entre sus sketchs más famosos en ese programa resaltan: El Tira Besitos, Cheché, Mamá Chicha.

Honorio Torrealba
Murió el 17 de agosto del 2010

Años después, trabajó en Venevisión en el “Show de Joselo” y luego en “Cheverisimo”, donde interpretó a una mujer ama de casa llamada “Gregorita”, popularizando la famosa frase: ¡Rosendo ¡Suuuuuuuuuuube!, ¿Quieres que te dé?. Además, realizó otros divertos sketchs como: “No hay” y “Entre huevo y huevo”.

Pedro “El Gato” Soto

En esta lista no puede faltar el comediante que interpretó al célebre personaje llamado “Hermano Cocó”, un “milagroso” curandero y estafador que timaba a sus clientes con un “despojo” y utilizaba su frase “La fe mueve montañas  pero… hay que pagar”.

Pedro El Gato Soto
Falleció en la tarde del 17 de julio de 2009

Sus años de éxito fueron en Radio Rochela y también realizó otros divertidos sketchs como “Lilí y Lulú” junto a Nelson Paredes y “Tuti y Frutti” con Henry Rodríguez.

Martha Piñango

¿Alguien recuerda a la ‘horrible’ costurera del sketchs “La línea caliente” de Radio Rochela? Bueno, la comediante que protagonizaba estas escenas humorísticas junto a “Pepeto” era la oriunda de la Guaira, Martha Piñango.

Martha Piñango
El 4 de abril de 1999 desaparece físicamente

Esta actriz cómica es considera como una de las comediantes más importantes y versátiles de la televisión venezolana, cuya habilidad para hacer reír a las personas se nutría en sus  graciosas muecas y su capacidad para cambiar su voz.

Juan Carlos Adrianza

“Fabu-fabu, fabuloso… Soñado”. Este joven comediante conocido por su personaje “El Fabuloso”  en ¡A que te ries!, transmitido por Venevisión, formó parte de esta nueva generación de humoristas del país y también fue conocido por participar en otros sketchs como:  los pineros y marculino.

juan carlos adrianza
Murió en un accidente automovilístico el 2 de diciembre de 2011

A pesar de su corta estadía en el ámbito humorístico, Adrianza ya se había ganado el corazón de los venezolanos con su carisma y talento para interpretar a sus personajes.

¡Amigas y amigos! Hacer reír a todo un pueblo es un arte, por lo que rendimos este homenaje a aquellos humoristas venezolanos que nos divirtieron con sus actuaciones. ¡Viva Venezuela caraj*!

Irma Palmieri

La actriz y comediante venezolana Irma Palmieri murió el 19 de marzo del 2015 a la edad 83 años.

Irma palmieri

Palmieri -una de las primeras actrices cómicas de Venezuela- es recordada Hortensia del sketch “Flora y Hortensia” del programa Radio Rochela, que era transmitido por Rctv; en donde también interpretó a “Pepito Preguntón”.

La actriz también participó en las telenovelas La dama de rosa (1986) y Valentina (1975). Asimismo, también prestó su talento para el programa de Venevisión, Cheverisímo.

Desde La Plaza/Kelvin Castillo