Desde La plaza » POP » Absenta: La bebida alucinógena

Absenta: La bebida alucinógena

¿Existirá una bebida alcohólica que genere la alucinación en las personas? ¡La absenta (L’Absinthe) es una de ellas! Sí, toda una reliquia trascendental color verde chillón hecha con aroma de varias flores como el anís, el hinojo y la planta Artemisia absinthium. Existe desde el siglo XIX y se ha convertido en una sustancia prohibida en países de Europa y América debido a sus poderosos efectos alucinógenos.

Durante siglos, existe el mito de que esta bebida ocasiona alucinaciones al tomarla, la causa es por dos componentes importantes que tiene. El primer componente es la tujona (aceite esencial relacionado químicamente con el alcanfor) y el segundo es el alto grado de alcohol de 70 o 75 grados. Por esta razón en vez de llamarla por su nombre real, era apodada “Hada Verde” o “El Diablo”.

El agua ensucia la absenta y da un efecto al que se llamaba louche. Según la editorial Quo, en base a una nota expuesta referente a ella: la relación con la palabra del francés antiguo lousche, originalmente significaba “torcido” y en la actualidad significa “oscuro” o “de mala reputación”.

En aquellos tiempos las personas consumían este licor porque era una de las bebidas más económicas, y el famoso pintor Vicent Van Gogh; vendía sus cuadros a los dueños de los bares de aquella época a cambio de tener esta reliquia mística en sus manos. Probablemente la necesidad de consumir absenta era para plasmar arte en sus famosos cuadros. Su movimiento artístico siempre fue el postimpresionismo, una mezcla entre lo formal e irreal, sus pinturas pueden generar movimiento y hacerte vivir una sensación alucinógena sin necesidad de consumir drogas.

Muy pocas bebidas han producido el caos que generó la absenta a finales del siglo XIX, cuyos efectos alucinógenos atribuían todo tipo de conductas depravadas. Una de las teorías referente a la muerte de Van Gogh y -la menos escuchada- fue que se cortó la oreja bajo efectos de la Absenta.

No es un mito que la bebida es alucinógena, porque si lo era. La diferencia es que antes los componentes que ésta llevaba eran muy poderosos y en 1850 se advirtió que su consumo de forma abusiva podría ocasionar adicción, hiperexcitabilidad, convulsiones, alucinaciones, deterioro del sistema nervioso, demencia y la muerte. 

La realidad es que hoy en día puedes comprar absenta en las licorerías sin ningún problema, antes era una bebida ilegal en Europa y Estados Unidos por sus altos consumos de alcohol. Hoy la bebida que se comercia tiene los grados de alcohol permitidos según el país en donde se venda. Sí, tienes la autorización de ingerir la famosa bebida apodada “Diablo verde” feliz de la vida. Ya sabes, si te emborrachas, seguro despertarás recordándolo todo o con tus dos orejas.  También puedes hacerla en casa, así que si quieres tener un hada verde donde tú seas el autor, coméntanos abajo ¡y te compartiremos la receta!

DesdeLaPlaza.com/AF