Desde La plaza » POP » Género de terror: Del libro a lo audiovisual

Género de terror: Del libro a lo audiovisual

En la vida siempre hay todo tipo de gustos y sabores, entre ellos están los amantes del cine y de la lectura.

Para los amantes de la lectura, un libro siempre será mejor porque es capaz de brindar un sin fin de imágenes y detalles que son imposibles de plasmar en cualquier otro formato narrativo, pero por otro lado, están los amantes de las películas, que disfrutan las historias relatadas audiovisualmente, y consumidas en no más de 120 minutos, en su mayoría.

Entre las diversas películas realizadas con base en exitosas novelas de autores reconocidos, están las enmarcadas en el género del terror, que surge a nivel cinematográfico a partir de 1896, con el cortometraje “Le Manoir Du Diable” (La mansión del diablo),  dirigida por Georges Méliés. El cortometraje trata de un hombre que puede convertirse en murciélago y hacer desaparecer y aparecer objetos a su gusto, con la llegada de dos caballeros, empieza a suceder actividades paranormales, que si bien, para la época fue un cortometraje que causó terror en los espectadores.

Pero, ¿de dónde surge el terror? Este género surge a través del miedo a lo desconocido, así lo afirmó el escritor estadounidense, H.P. Lovecraft, en su libro The Supernatural Horror in Literature,  publicado en 1927, donde expresó que lo desconocido era una de las mayores amenazas para los antepasados.

Sin embargo, para Lovecraft lo gótico fue el inicio del género de terror literario, con la novela TheCastle of Otranto de Horace Waine, publicada en 1764, debido a que se jugó con los elementos dentro del castillo y cada uno de los personajes, que permitió darle vida a la historia, convirtiéndola en una de las mas grandes obras literarias de la época.

En la actualidad, el género de terror se ha popularizado con facilidad en la población, de tal punto que, se ha convertido en uno de las categorías mas vendidas tanto en cine, series y libros.

Es así como, algunos libros han servido de inspiración para la realización de algunas películas de terror más vistas en los últimos tiempos. A continuación te mencionamos algunas:

Ringu (El Aro)

Película (1998): Hideo Nakat.

Libro (1991): Koji Suzuki

Esta película debutó de tal forma que en el 2002 se realizó el remake americano “The Ring”.

El Exorcista

Película (1973): William Friedkin.

Libro (1971): William Peter Blatty.

Esta obra inspiró diversas películas del exorcismo desde aquel entonces hasta la actualidad

Psicosis

Película (1960): Alfred Hitchcock.

Libro (1959): Robert Bloch.

Esta es una de las películas la cual se dice que eclipsó el libro. En 1998 se hizo un remake por Gus Van Sant.

It

Película (1990): Tommy Lee Wallace.

Libro (1986): Stephen King.

Esta película sin duda revive uno de los temores mas grande tanto de los niños como en adultos. En el 2017 se hizo un remake por el director Andrés Muschietti.

Drácula (El Nosferatu de Murnau)

Película (1922): Friedrich Wilhelm Murnau.

Libro (1897): Bram Stoker.

Sin duda alguna es una obra que ha marcado un hito en el género del terror y ha tenido diversas adaptaciones al pasar los años.

DesdeLaPlaza.com/AZ