Desde La plaza » POP » Internet Explorer: Antes de Twitter y Facebook, ¿qué había?

Internet Explorer: Antes de Twitter y Facebook, ¿qué había?

Aunque las nuevas generaciones el primer navegador que conocieron fue Google Chrome, anteriormente existía uno llamado Internet Explorer donde muchos conocimos las primeras redes sociales (que no fueron ni Twitter, ni Facebook).

Para recordar nuestra entrada al mundo digital, te dejamos las páginas y herramientas más populares que usamos a través de nuestro primer navegador.

A parte de llamadas telefónicas y mensajes de texto, ¿cómo te comunicabas con tu familia, amigos o pareja hace 14 años atrás?

¿Recuerdas Messenger, MySpace, HI5, Metroflog, Sexysexno, Flickr o de Sónico? 

Empecemos por los famosos muñequitos uno de color azul y el otro verde ¡Sí!, Messenger mejor conocido como MSN. 

Programa de mensajería instantánea muy utilizada en 1999 y creado por Microsoft. Chatear, transferir fotos, canciones, documentos según el tamaño del archivo, retar a los contactos a través de juegos, era una de las partes más divertidas.

Fue descontinuado en el 2007 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger y ahora por Skype.

En el 2003 se volvió muy popular MySpace, una red  social con perfiles de usuario,  grupos, música, videos, blogs, fotografías, chats y variadas aplicaciones.

Si querías saber más de tu artista favorito esta era una buena opción, no olvidemos que es propiedad de Specific Media LLC y de la estrella de pop Justin Timberlake.

En el 2010 MySpace declaró que no competiría más con Facebook y se orientaría a perfiles de celebridades, bandas de música y otro tipo de artistas para comunicarse con sus fans. ¡Oh!

Como todo cambia, la tecnología no se puede quedar atrás, en el pleno boom de las redes sociales, nos presentaron Hi5 en el mismo año (2003).
Simplemente tu presentación personal, escribías lo que quisieras que los demás conocieran de ti.

¿Tienes Hi5? Pregunta frecuente… si tu respuesta era un “no”, la cara de impacto de quien lo preguntaba era un poema.

Conectarse en tiempo real de forma fácil y sencilla con cualquier persona sin importar la distancia, era lo más atractivo.

Su popularidad fue tal que al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina y uno de los 40 sitios web más visitados del mundo.

Su diseño y la variedad de aplicaciones llamaba la atención de lo más jóvenes, ¡ah! sin olvidarnos de los juegos.

metroflog-logoEn menos de 2 años la fiebre del Metroflog, llegó a los adolescentes y miles de personas se suscribieron a esta red social que tuvo muy buena aceptación en Latinoamérica.

Una creación de  álbumes virtuales que pueden compartir con un gran número de personas y cuyas fotos pueden ser calificadas por cientos de usuarios y obtener fama a través de fotos.

Es muy similar al Fotolog, pero un poco más ordenado, según usuarios activos de estas redes sociales.

El mayor hito de MetroFlog es que podía postear cualquier persona que contara con una cuenta e-mail. “Qué linda sale, saludos xD”, “Más bello y muero”, “preciosa”, entre otros comentarios eran públicos.

Cambiar el tamaño de la letra, color de fondo, inclusive colocar una imagen de perfil y listas con tus deportes, programas de TV, música favoritos era posible.

Con el paso del tiempo se ha quedado un poco rezagado, pero aun así sigue siendo de las más importantes en el mundo y está disponible en 5 idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y español.

Al poco tiempo y un poco menos inocente se popularizo SexySexno al más puro estilo de coqueteo con alguien del sexo opuesto mediante atractivas fotos.

 Si estabas registrado en esta página web, podías calificar como “sexy o no” a cualquier persona, ¿la idea?, ganar mayor votación y receptividad en esta red social.

La gran mayoría de usuarios de SexySexno eran adolescentes y mayores de 18 años de edad.

Ahora bien, ¿eres los que toman fotos a todo lo que ves? Si es así, seguramente creaste un usuario en Flickr  en el 2004, para compartirla con todos pero, esta vez un poco más profesional.

Te permite almacenar, ordenar, buscar, vender  y compartir fotografías y vídeos en línea.

Por  otro lado, permite administrar imágenes con  herramientas sencillas y etiquetas (palabras clave) para facilitar la búsqueda, explorar y comentar las fotos placenteramente.

¿Cuál es tu etiqueta favorita? Para muchos son “naturaleza, paisaje, aventura, viaje, montaña” pero, hay quienes disfrutan de lo más urbano “ciudad, edificio, calle…”

Flickr se ha caracterizado por ser una comunidad con normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la gestión de los contenidos.

Por otro lado, si eres lo que prefieren los grupos de comunidad que no solo comparten foto sino que, intercambie videos, eventos, fuegos, mensajes, chat… seguramente perteneciste a Sónico, lanzado en el 2007 y de origen argentino.

Buscar y agregar amigos, actualizar el perfil personal, administrar tu privacidad, subir fotos y videos de YouTube, era lo más atractivo para los usuarios.

Fue muy utilizada entre los jóvenes, el 34% era de 18 a 24 años de edad; el 25% de 25 a 34 años de edad y el 18% eran mayores de 35 años de edad. Asimismo, el 51% en sexo masculino y el 49% en sexo femenino.

Evidentemente el aumento de las redes sociales ha transcurrido en paralelo al aumento de intercambio de contenidos a través de la red y la necesidad de mantenerse comunicado, rompiendo con la barrera de la distancia.

¿Cuál otra red social utilizaste? Compártela con nosotros.

DesdeLaPlaza.com / SE