Desde La plaza » POP » ¿Blanco y negro? Mira cómo ven verdaderamente los perros

¿Blanco y negro? Mira cómo ven verdaderamente los perros

Seguramente habrás escuchado alguna vez, que los perros no perciben los colores, y que por el contrario a los humanos solo pueden ver en blanco y negro.

Pues esto no es cierto, los perros ven como diríamos nosotros los humanos, algo ‘turbio’ y ‘distorsionado’. Ya ha sido probado por la ciencia que los perros pueden percibir más allá del negro y el blanco. Nuestros fieles compañeros tienen, en realidad, una visión dicromática. Es decir, son capaces de percibir dos colores primarios, y no tres, como nosotros los humanos, así lo reseña ‘Ecoosfera’ en su portal web.

escala cromatica
Visión canina
Visión cromatica humana
                         Visión humana

A ellos les falta una de las capas celulares cónicas que tenemos en los ojos, los receptores del color, por eso perciben un espectro de color distinto. Los perros no ven bien las tonalidades entre rojo y verde, las cuales ven grises, algo parecido a lo que sufren los daltónicos, sin proceder de un mal genético.

Por eso, si le avientas una pelota roja a tu perro y ésta cae a una mata de plantas verdes, es posible que se desoriente y sólo pueda encontrarla por el olfato.

Los perros también tienen menor agudeza visual que nosotros (entre 4 y 8 veces más reducida), e incluso se cree que es peor que la de los lobos. Por supuesto, eso lo compensan con su inmejorable visión nocturna y con  un detector de movimiento capaz de identificar patrones, como comprobó un estudio del 2013.

Pero entonces, ¿cómo ven los perros el mundo?

Su visión es, hipotéticamente, como la de una persona daltónica y con cataratas. Para ejemplificarlo, el sitio WolframAlpha creó una interesante plataforma que nos permite saber cómo ve nuestro perro el mundo, modificando diversas fotos y comparándolas con nuestra propia capacidad para poder darnos una idea más clara.

No podemos saber lo que es estar en su pelaje, pero este simulador nos comparte la percepción de la realidad de nuestros compañeros. Algunos ejemplos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com/RS