Desde La plaza » POP » ¿Cómo prevenir un divorcio?

¿Cómo prevenir un divorcio?

La vida en pareja no es una película de Disney ni una telenovela ya que la realidad empieza con el paso del tiempo. “Se casaron y vivieron felices por siempre…”. ¿Suena conocida esta frase?

Uno constantemente escucha lo que debe de trabajar para mantener viva la relación. Se  aprende con el tiempo y con los consejos de la familia y amigos que para tener un buen matrimonio hay que trabajar en la comunicación, respeto, honestidad y sexualidad.

Sin embargo ¿qué explicación se da cuando ocurre el distanciamiento paulatino en la pareja? Día a día se convierten en dos extraños compartiendo un mismo techo. Dos personas que en algún momento juraron amor eterno, pero hoy existe un abismo emocional e indiferencia uno al otro. Es decir, se habla acerca de una falta, o vacío entre ambos.

Estudios de la Universidad de Washington sostienen que existen factores que predicen un divorcio. Es por ello que presentamos algunas de las cosas que deben tener en cuenta o que debes identificar para prevenir un divorcio:

La crítica

Es común escuchar: “Siempre es tu culpa. Nunca haces bien las cosas. No cambias”. El que critica se coloca en una posición de superioridad a través de mensajes que ridiculizan, burlan o minimizan. Así mismo la persona que recibe todo cosecha un sentimiento de desprecio, poca confianza en sí y pérdida de valor.

El silencio

Castigar a tu pareja con la típica “ley de hielo” causa un gran daño emocional en la relación. El no escuchar, es un tipo de silencio. Refleja el poco interés y respeto a la pareja. Así mismo el no hablar, quedarse callado es una forma de silencio que frustra la relación. Todo eso se acumula en forma de resentimientos y mucho enojo y tarde o temprano terminan hiriéndose más.

El desprecio

Se refiere a la falta de respeto. Trasgredir los límites emocionales con groserías o insultos. Menospreciar a tu pareja humillándolo o haciéndolo sentir menos. Todo esto deja grandes heridas emocionales en la relación perdiendo la confianza en el otro. Esto representa la antesala a la violencia física.

Perder los detalles

“Lo que valen son los pequeños detalles”. Vale la pena demostrarse el cariño y amor con aquello que hace su relación especial. Una llamada deseando buen día, un mensaje, una notita de amor, dedicar una canción, hacer su comida favorita. En fin todo con lo que se pueda retroalimentar, enriquecer y mejorar la relación.

Espacio

Con el tiempo la pareja puede llegar a separarse debido a la rutina, al trabajo, a los hijos. Es importante no acostumbrarse a llevar una vida de soltero estando casado. Fomentar por lo menos una comida al día juntos. Salir de viaje los dos solos. Recordarse mutuamente que el matrimonio es de dos.

Desconocidos

Se ha visto que uno de los componentes para conservar un matrimonio duradero es ver al compañero como un mejor amigo. Esto fomenta el poder conocer más a la pareja. Saber cuáles son los defectos pero convencerse que las cualidades son más importantes. El poder compartir, ser íntegros y tener sentido del humor, une la relación.

Distanciamiento emocional

La clave para vivir en pareja es entenderse el uno al otro.  Poder empatizar en los buenos y malos momentos para reforzar el apoyo y compañerismo. Se ha visto que a menudo, las parejas que reportan una falta de deseo por la intimidad sexual está muy ligado a que no sienten intimidad emocional con la pareja.

Falta de sexo

A lo largo de investigaciones en el campo de la sexualidad se ha demostrado que las parejas que tienen menos de dos encuentros sexuales semanales aumentan la probabilidad de que exista una infidelidad. Es muy importante no descuidar la sexualidad propia y de pareja ya que es el vehículo a la unión, a la fidelidad y complicidad.

DesdeLaPlaza.com / PlacerFem / JT