Desde La plaza » POP » 10 erupciones volcánicas más grandes de la historia

10 erupciones volcánicas más grandes de la historia

Una erupción volcánica es la expulsión de lava, cenizas, piedras y varios gases desde una fisura o el cráter de un volcán.

Hay varios tipos de erupciones volcánicas, algunas no presentan una amenaza para la civilización humana, pero varios volcanes cercanos a ciudades han terminado por destruirlas por completo o modificar el panorama.

Estas son las erupciones volcánicas más grandes de la historia:

10. Santa María (1902)

volcán Santa María 1902

El volcán había estado dormido por 500 años antes de que en 1902 se produjese una erupción de 20 billones de metros cúbicos de escombros. La erupción destruyó la cara suroeste de este volcán localizado en Guatemala, dejando un cráter de 1 kilómetro de diámetro, y logró aventar ceniza que fue localizada hasta en San Francisco, California.

9. Changbaishan (1903)

Esta montaña es la más alta de la cadena montañosa Changbai, que separa a China de Corea del Norte. Es un volcán activo, con un lago en su caldera, y su última erupción ocurrió en 1903.

8. Monte Mazama (hace 7000 años)

En lo que ahora es Lago del Cráter, Oregon se encontraba un volcán llamado Monte Mazama que antes de la erupción medía 3700 metros, y que después de ella solo mide 1600 metros.

7. Kikai, Japón (4350 a. C.)

Esta caldera se encuentra sumergida y ahora solo se puede ver una serie de islas que conecta 4 volcanes. Y aunque continúen activos, la erupción de 4350 a. C. es incomparable, ya que creó la caldera que ahora se encuentra en el lugar.

6. Santorini (1610 a. C.)

Santorini antes era una sola isla en lo que ahora es Grecia, pero en el año 1610 a. C. una erupción destruyó por completo al volcán, de la cual se cree que inspiró al mito de Atlantis.

5. Volcán de Krakatoa (1883)

tsu1883KrakatoaEruption

Sin duda, una de las erupciones más famosas de la historia es la del Krakatoa, en 1883, en Indonesia. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla y alterando puestas de sol alrededor de todo el mundo.

4. Erupción del Tambora, Indonesia (1815)

Se considera la erupción más grande de la era moderna, lanzando 160 kilómetros cúbicos de escombros al cielo, suficiente para cubrir la isla de Manhattan en una capa de ceniza con una milla y media de grosor. Bajó la temperatura global hasta 3 grados, resultando en el año sin verano.

3. Lago Taupo, Nueva Zelanda (hace 26000 años)

En la actualidad, la caldera es un lago que se formó después de una enorme erupción hace 26000 años. Liberó suficiente lava para cubrir a Europa completa en una capa de 2 pulgadas de grosor, ocasionando que el clima del planeta tardara 17000 años en volver a como era antes de la erupción.

2. Lago Toba, Sumatra (hace 69,000 a 77,000 años)

Conocido como el lago volcánico más grande del mundo, se formó tras una increíble erupción que muchos creen que mató a gran parte de la población humana del tiempo y ocasionó un invierno volcánico disminuyendo la temperatura del planeta hasta 5 grados.

1. Erupciones volcánicas en Io, la luna de Júpiter

El volcanismo en Io difiere del de la Tierra al ser ocasionado por un efecto llamado “aceleración de marea“, ocasionado por las enormes fuerzas que sus lunas vecinas y el planeta Júpiter ejercen sobre ella. Ocasionando erupciones que lanzan lava hasta 200 millas arriba de la superficie, opacando cualquier erupción que podamos ver en la Tierra.

Aunque los volcanes parecen la definición de “destrucción”, sus erupciones también traen varios efectos benéficos para la vida en el planeta, ya que las tierras volcánicas suelen ser bastante fértiles. Además de que han desencadenado muchos eventos que contribuyeron a nuestra evolución.

¿Qué harías si estás cerca de una erupción volcánica? ¡Correr!

DesdeLaPlaza.com/Alerta C atástrofes/MD