Desde La plaza » POP » Uno de los ingredientes de la Nutella puede causar cáncer

Uno de los ingredientes de la Nutella puede causar cáncer

Hoy es el día de la Nutella y, aunque no nos creas, esta ha sido retirada de los supermercados debido a que el proceso de como es elaborado uno de sus ingredientes, el aceite de palma, puede causar cáncer.

El pasado mes de mayo, un informe elaborado por la Agencia Europa de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en inglés) alertaba que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro cuando se refina a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius.

La empresa italiana Ferrero, fabricante de la Nutella, lanzó una campaña televisada insistiendo en que el sistema que utilizan para la elaboración de su aceite de palma es a menor temperatura.

Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso”, sostiene el gerente de compras de la empresa, Vincenzo Tapella. Cambiarlo le supondría a Ferrero un coste extra de entre 8 a 22 millones de dólares al año.

Esto no es nuevo

Un artículo publicado por el portal especializado Prevent Disease en 2015, indicó que la Nutella es dañina para la salud, por lo que recomendaba su eliminación en la dieta alimentaria, aunque su contenido nutricional diga lo contrario.

La receta del producto, según Ferrero, fabricante de la popular nutella, lleva avellanas, manteca, aceite de palma, cacao, leche desnatada en polvo, lecticina de soya, azúcar y vainilla. 

De ellos, muchos de sus ingredientes son considerados como dañinos.

La lecitina de soya, la cual es artificial, proviene de los desperdicios de un proceso de desgomado, usándose continuamente como solvente y pesticida para formar plásticos sólidos. Es un producto genéticamente modificado, lo que lo convierte en un material contaminante que disminuye la fertilidad, altera las funciones inmunológicas y contamina el medio ambiente. En consecuencia, tiene efectos tóxicos, además de que el 67% del producto es grasa saturada y azúcar procesada.

El sabor artificial de vainillin (MSG), erróneamente confundido con vainilla, no es más que un químico compuesto por el extracto molecular de la vaina de la vainilla y petróleo, así que no te aporta nutrientes y es bastante tóxico.

El aceite de palma en estado oxidado, que usualmente se usa en alimentos procesados, se le considera un elevador de colesterol en la sangre, así como un interruptor de funciones tanto bioquímicas como psicológicas, además que su extracción ha provocado la deforestación de 80% del hábitat de los orangutanes, así como de aves y otros animales.

¿No nos crees aún?

Pues entonces te gustaría saber que en el 2012, el Senado francés lanzó una enmienda bautizada como enmienda Nutella” o “tasa Nutella” que incrementaba el precio de este producto tan popular entre niños y mayores en un 300%, al aumentar los impuestos de determinados ingredientes, como el aceite de palma ¿Por qué? Lo consideraban nocivo para la salud.

DesdeLaPlaza.com/ElPaís/MuyInteresante/Ecosfera/RT/NCH