Desde La plaza » POP » Venezolanas y latinoamericanas exitosas en el mundo

Venezolanas y latinoamericanas exitosas en el mundo

Hoy se celebra en muchos países al igual que Venezuela, el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que muchas féminas separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas; se unen para celebrar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Es por ello, que en este día tan especial, como toda mujer, DesdeLaPlaza.com trae las mujeres venezolanas y latinoamericanas más destacadas en algunas categorías.

En el deporte

Yulimar Rojas (Atletismo)

Nacida en Caracas, se hizo merecedora del reconocimiento de la gobernación y el Instituto Regional de Deportes. Bajo la tutela del nueve veces campeón mundial cubano, Iván Pedroso, logró el oro por segunda vez consecutiva en el torneo bajo techo en Portland (Estados Unidos) y en Birmingham (Reino Unido), y en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 (14.91 metros).

Los primeros galardones que ha logrado la venezolana son: el premio al Atleta del Año del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD); fue elegida mejor atleta femenina de América del 2017 por las Asociaciones Nacionales de Comités Olímpicos (ANOC), distinción que le fue conferida en Praga, República Checa; y Atleta Femenina Revelación del Año de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Deyna Castellanos (Fútbol)

Nacida en Maracay, la delantera de 18 años, ha renovado el orgullo por el fútbol nacional. En la copa mundial de fútbol femenino, celebrado en 2014 logró coronarse como la máxima goleadora del torneo, a pesar de que Venezuela quedó en el cuarto lugar.

“La Reyna del Gol”, como los medios la apodaron, fue finalista al premio The Best Football Awards 2017 donde estuvo a escasos puestos de grandes del deporte como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y fue nominada al premio Puskás. En ambos casos, no obtuvo el reconocimiento pero sí el amor y el apoyo de sus compatriotas y compañeras de equipo quienes se vieron muy bien representadas en la disputa por el galardón.

Este año Deyna es la embajadora del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 que se realiza en Uruguay.

Milka Duno (Automovilismo)

Nacida en Caracas, es una piloto de carreras que actualmente compite en la Serie IndyCar. Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. Comenzó su carrera como piloto en 1996, en el campeonato GT de Venezuela, finalizando segunda. En 1998 Duno termina de cuarto puesto en la Porsche Supercup Championship. En el año 2000, hizo su debut en el American Le Mans Series, siendo la primera mujer que obtuvo un podio en esa categoría.

En el 2001 debuta en las 24 horas de Daytona y en el 2002 debuta en las 24 horas de Le Mans. Entre 2001 y 2003, Milka Duno compite en las válidas europeas de la Nissan World Series convirtiéndose en la primera mujer en obtener puntos.

En la Rolex Sports Car Series, Milka obtuvo tres victorias históricas (dos en Homestead-Miami Speedway y una en Le Circuit Mont-Tremblant in Quebec), la de Miami la convierte en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica.

Por si fuera poco Milka es Ingeniero calificado Naval con cuatro grados de maestro, tres de los cuales obtuvo simultáneamente. La talentosa piloto es también la primera latinoamericana en participar en las “500 millas de Indianápolis”.

Robeilys Peinado (Salto con Garrocha)

La atleta venezolana es la campeona sudamericana en esta especialidad y tiene muchos logros en su haber: medalla de plata en el Meeting de Madrid, oro en el Meeting de Budapest, bronce en la Liga de Diamante y en el Mundial de Atletismo, todo en el 2017.

Además, a los 15 años se consagró campeona en la categoría salto con garrocha en el Mundial Juvenil de Atletismo realizado en Donetsk, Ucrania en 2013, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 se colgó la de plata, se alzó con el oro en el Preolímpico de Atletismo Colombia 2014, oro en el Meeting Internacional España 2015, oro en el mundial de esta modalidad realizado en Polonia este 2016.

En Moda 

Carolina Herrera (Diseñadora)

Su nombre es conocido como una marca internacional. Nació en Caracas, fue marquesa consorte de Torre Casa por su matrimonio con Reinaldo Herrera. Fundó su propio imperio en 1981 en el mundo de la moda. Se convirtió en una de las diseñadoras de moda más aclamada y con mayor éxito en el mundo.

Sus diseños han vestido a la princesa Elisabeth de Yugoeslavia, la Duquesa de Feria, la Condesa Consuelo Crespi, Ivana Trump, Kathleen Turner, Nancy Reagan, Jacqueline Kennedy, entre otras personalidades.

En la red

María Teresa Arnal (Ingeniero Industrial)

Esta criolla lleva las riendas de la filial de Google en México. Graduada de Ingeniera Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con estudios en Columbia Business School y cofundadora del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México.

A la fecha no sólo reparte su tiempo entre sus hijos y los 65 millones de internautas mexicanos, sino que también se dedica a aconsejar a otras personas sobre cómo alcanzar el éxito que sueñan.

Sascha Barboza (Coach Fitness y nutrición)

Considerada como la reina del Fitness en Instagram, autora de dos libros con los que ha conseguido gran venta en Latinoamérica. Sascha se dio a conocer a través de las redes sociales, donde ha logrado consolidarse como todo una coach con el apoyo de millones de seguidores gracias a sus consejos para una vida saludable.

En el arte

Andrea Dopico Caffarelli (Chef)

La revista Forbes elaboró una lista sobre las 30 jóvenes promesas de Europa, y la chef venezolana Andrea Dopico Caffareli se hizo un lugar en este registro, gracias al sabor único de su dulce repostería.

Dopico Caffarelli figura en la lista de Los 30 jóvenes con menos de 30 años en Europa” en la categoría de Artes y en la lista de “Los 30 inmigrantes más influyentes en Europa”.

La venezolana nació en Caracas y a pesar de sus 25 años ya lleva unos cuantos especializándose en lo suyo. Tal como destacó el medio ‘Efecto Cocuyo’ en una publicación sobre la criolla antes de llegar a Europa, Dopico se formó entre los fogones del restaurante Alto, ubicado en Caracas. Ahí conoció al chef Carlos García, a quien considera su mentor desde que decidió adentrarse en las artes culinarias.

Asimismo antes de esta distinción la venezolana participó de una competencia tan prestigiosa como exigente: el Chocolate Chef Competition (C3) de la marca de chocolates Valrhona. Y si bien Andrea no obtuvo el primer lugar, sí fue la única mujer en llegar a la ronda final.

Patricia Velázquez (Actriz)

La actriz y exsupermodelo venezolana nació en Maracaibo, estado Zulia, y ha destacado en el mundo del entretenimiento por sus rasgos físicos heredado del pueblo indígena. Velázquez participó  en la película La momia y  La momia retorna (1999-2001) donde interpretó a Anck-Su-Namun. Además participó en varias series de televisión en EEUU.

Ruddy Rodríguez (Actriz y empresaria)

Sus primeros pasos los dio en el Miss Venezuela, luego inicia una carrera artística en televisión y cine; también se ha destacado como empresaria de productos cosméticos.

Uno de sus últimos trabajos en el cine fue “La Casa del Fin de los Tiempos”, primera película del género de terror en Venezuela. La mayoría de sus protagónicos han sido en Colombia.

Evelyn Miralles (Ingeniera Informática)

Con 49 años, lidera desde hace más de 20 años el programa de realidad virtual de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). Con él entrena y prepara a cada astronauta para el momento en que salen de la nave o de la estación espacial internacional y se enfrentan a los elementos desconocidos del espacio.

LATINOAMERICANAS

Marta Sánchez soler (Socióloga y Activistas)

Méxicana de 75 años de edad, es la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y cada año lidera la caravana de madres de migrantes desaparecidos en ruta hacia Estados Unidos. Son mujeres procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador que recorren México con las fotografías de sus hijos a cuestas y visitan albergues y cárceles en busca del rastro perdido.

Natalia Ponce de León (Activista por los Derechos Humanos)

Colombiana de 35 años. Desde que el 27 de marzo de 2014 un joven le arrojó ácido sulfúrico en el rostro, esta activista se ha vuelto el estandarte de ese tipo de ataques en Colombia. Incluso lleva su nombre una ley promulgada en su país y que convirtió las agresiones con agentes químicos en un delito en sí mismo. Por su labor recibió, entre otros galardones, el premio Outlook Inspirations que organizó el programa de radio Outlook del Servicio Mundial de la BBC en ocasión de su 50 aniversario, en 2016.

Caterine ibargüen (Atletismo)

La colombiana especialista en salto triple no ha perdido una prueba desde que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, conquistando la Liga de Diamante del atletismo en 2013 y 2014.

Con su salto de 15,31 metros en la reunión de Mónaco, Ibargüen alcanzó la quinta mejor distancia de la historia y reiteró su condición como la mejor saltadora del momento.

Salma Hayek (Actriz)

Actriz, productora y directora mexicana que ha logrado conquistar no solo su país sino también Hollywood. Ha actuado con grandes actores de la industria e incluso ha representado a la artista Frida Kahlo, figura emblemática de México.

Sus raíces han estado siempre presentes y por eso es una de las latinas más famosas de Hollywood.

Sofía Vergara (Actriz)

Sofía Vergara es una modelo, actriz y comediante colombiana que desde chica conquistó al mundo entero con su físico despampanante. Con 40 años ha logrado ser una gran figura de Hollywood participando en éxitos televisivos como la serie Modern Family.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche