Desde La plaza » POP » Consejos para conseguir fascinantes fotos en blanco y negro

Consejos para conseguir fascinantes fotos en blanco y negro

fotografía en blanco y negro

No es mucha la gente que en nuestros días prefiere sacar sus fotos en blanco y negro. Tomarlas requiere de técnica y de una mirada especial, es muy diferente lo que puede transmitir una foto a color que con ese par de tonos que se utilizaba en antaño y que era la única opción.

Aquí te dejamos algunas técnicas para sacar buenas fotos en blanco y negro:

No uses el modo blanco y negro de tu cámara

Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color. Por tanto, no uses el modo de conversión a blanco y negro de tu cámara, ya que perderás información y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versión de ella. O si quieres, úsalo para tomar apuntes y hacerte una idea de cómo podrían quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hazla en color.

Tampoco el modo escala de grises en Photoshop

De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

En fotos infraexpuestas no suele funcionar

Si cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que cuida bien la exposición.

El ruido por ISO se hace más evidente en blanco y negro

Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO’s altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.

Presta especial atención a la composición

La composición es siempre vital en la fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.

Es importante que el negro esté presente

A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris.

Por las mismas, el blanco no puede faltar

De la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

Prueba diferentes modos de conversión a blanco y negro

Todo eso está muy bien. Pero, ¿cómo hacemos entonces para convertir una foto a blanco y negro?. Como te comenté más arriba, existen diferentes métodos de conversión que te dan resultados diferentes. Los mejores son: método Greg Gorman y Negro y método Rob Carr.

Recuerda, además, que en Lightroom lo tienes muy fácil porque trae una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.

DesdeLaPlaza.com / Dzoom/ AH