Desde La plaza » POP » Día Mundial del Agua 2018: La respuesta está en la naturaleza

Día Mundial del Agua 2018: La respuesta está en la naturaleza

Este año en el Día Mundial del Agua la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido como tema de debate La respuesta está en la naturaleza”. Se trata de explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo de Desarrollo numero 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Conservar es valorar

En Venezuela en los ultimos años el fenómeno de “El niño” ha afectado severamente los embalses de agua potable a nivel nacional. El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) e Hidroven, Casa Matriz del Sector Agua potable y Saneamiento, quienes se encargan de llevar a cabo la gestión del agua potable en el país, han desarrollado diversas campañas para el uso racional de este recurso.

Del mismo modo, Hidrocapìtal y las empresas hidrológicas venezolanas a lo largo y ancho del territorio nacional, llevan a cabo Planes Especiales de Abastecimiento para regular el uso adecuado del agua potable y enfrentar la sequía.

¿Cómo cuidamos el Agua?

Según las cifras de la UNESCO en su informe del año 2016 “Agua para un mundo sostenible” se estima que para el año 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua. Más de 1200 millones de personas viven en áreas donde ésta escasea, debido a la pobreza, presiones económicas y ambientales.

Es por ello que todos debemos colaborar con la conservación del agua potable, es muy sencillo hacerlo con acciones como cerrar los grifos, arreglar botes de agua en la cocina o el baño, no usar la lavadora con cargas pequeñas, entre otros consejos como los siguientes:

– Mantener los grifos cerrados al cepillarse los dientes, lavarse las manos, afeitarse o al enjabonarse en la ducha.

– Colocar cargas completas de ropa en la lavadora.

– Reparar las fugas de agua en la cocina o en el baño.

– No botar en el inodoro basura, papel o colilla de cigarrillos.

– No demorar en la regadera.

– Lavar el carro con una cubeta y no con la manguera.

– Evitar lavar el jardín con manguera.

¿Por qué un Día mundial del Agua?

El 22 de marzo de cada año la ONU destaca la función esencial del agua para propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con este recurso, el cual cada día es más escaso.

El primer Día Mundial del Agua se estableció por la Asamblea General de la ONU el 22 de Marzo de 1993. Este día se celebra en todo el mundo y busca concientizar el buen uso de este líquido esencial para la supervivencia de toda especie viva.

El día de hoy en las redes sociales puedes participar de las campañas mundiales alrededor del #DíaMundialdelAgua.

Redacción Desde la Plaza