Desde La plaza » POP » Falleció el físico inglés Stephen Hawking

Falleció el físico inglés Stephen Hawking

En la madrugada de este miércoles falleció el físico teórico, astrofísico y cosmólogo Inglés, Stephen Hawking, en la ciudad de Cambridge, Reino Unido.

Hawking, de 76 años, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público. Autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros.

El científico inglés y padre de tres hijos, tenía una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado debido a una enfermedad neurodegenerativa (Esclerosis Lateral Amiotrófica) (ELA) diagnosticada cuando tenía tan solo 21 años. Los médicos vaticinaron que no viviría más allá de dos años.

Esta enfermedad motoneuronal le condenó a estar postrado en una silla especial para él. En 1985 perdió la voz y desde entonces se comunicaba a través de un sintetizador de voz. Gracias a este ordenador pudo seguir ofreciendo conferencias y divulgando sus conocimientos.

Hawking creía que el futuro de la humanidad estaba en el espacio y sus augurios eran un tanto catastróficos.

Una de sus afirmaciones más osadas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la Física cuántica, Hawking concluyó en su “Teoría de la Radiación” que los agujeros negros, esas regiones con tal fuerza de gravedad que ni la luz puede escapar de ellas eran capaces de emitir energía y perder materia.

En 2004 se refutó así mismo y llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo.

“El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro, dijo el científico.

Para homenajear a este  excepcional científico, aquí te dejamos 10 de sus frases más celebres.

1. “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos”.

2. “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

3. “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

4. “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.

5. “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

6. “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.

7. “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

8.La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

9. “Nada puede existir para siempre”.

10. “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche