Desde La plaza » POP » Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

La celebración del 4 de octubre como  Día Mundial de los Animales surgió en 1931 por iniciativa de ecologistas de Florencia (Italia)  que estaban preocupados por la sobrevivencia de las especies en el planeta. Entonces se estableció ese día con el fin de concentrar la atención en las especies en peligro y celebrar la existencia de los animales en todas partes. En particular ese día se conmemoración de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y del medio ambiente.

Numerosas iglesias de todo el mundo celebran el domingo más cercano al 4 de octubre con una bendición de los animales y también en sinagogas, parques y campos se llevan a cabo eventos para atenderlos.

La misión del Día Mundial de los Animales persigue estos fines:

  1. Celebrar la vida animal en todas sus formas
  2. Celebrar la relación de la especie humana con el reino animal
  3. Reconocer los diversos roles que los animales desempeñan en nuestras vidas desde ser nuestros compañeros, apoyándonos y ayudándonos, hasta ser capaces de asombrarnos cada día
  4. Reconocer y agradecer la forma en que los animales enriquecen nuestras vidas

Actualmente alrededor del 40% de todas las especies de la Tierra están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras, la caza y el comercio ilegal de animales salvajes, eso significa que existen 3100 animales clasificados a nivel mundial como especies en vía de extinción y ese número está creciendo cada día más.

Algunos pasos simples que puedes dar para proteger a los animales son: proteger los hábitats de vida silvestre, recoger la basura y participar en la limpieza de las playas, reciclar y reducir el uso de energía y minimizar el uso de herbicidas y pesticidas.

Tómate el tiempo para celebrar el Día Mundial de los Animales no sólo el 4 de octubre de este año, sino todos los días. Juntos podemos marcar la diferencia y difundir el mensaje por todas partes para proteger a los animales y sus hábitats para que de este modo crezcan, se desarrollen y estén en el planeta durante muchos años.

DesdeLaPlaza.com/agencias/NR/RS