Desde La plaza » POP » Las diferentes caras del Joker a través del tiempo

Las diferentes caras del Joker a través del tiempo

Uno de los villanos más míticos en la historia de los comics, películas y series, es sin duda alguna el Joker, quien se identifica por ser el archienemigo de Batman y que además tiene más de 79 años de trayectoria en la palestra.

La nueva película del Joker, que contará los orígenes del personaje, en esta ocasión es protagonizada por el actor Joaquin Phoenix. Su actuación es descrita por los medios como “imponente” en The Hollywood Reporter, o “asombrosa” en la revista Variety.

Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson crearon al villano que debutó en 1940 y, que está inspirado en el personaje de Conrad Veidt en “El hombre que ríe” (1928). Esto nos lleva a recordar las diferentes caras del Joker en la gran y pequeña pantalla.  

 Cesar Romero (1966-68)

Para los años 60′, resultó muy extraño observar que un actor consagrado por interpretar galanes latinos caracterizará al Joker. Sin embargo, Romero, quien se negó a afeitarse el bigote y optó por cubrirlo con bastante maquillaje, sembró las semillas de amor-odio entre El Joker y Batman. 

Si comparamos la apariencia de este Joker con el actual, obviamente que es menos oscura y siniestra.

Jack Nicholson (1989)

Nicholson ya tenía la sonrisa y la intensidad del Joker cuando lo eligió Tim Burton para su película Batman. Incluso el productor Michael Uslan usó una imagen del actor en “El Resplandor” para diseñar al mítico príncipe del crimen. 

El Joker interpretado por Nicholson era un asesino que acabó con los padres de Bruce Wayne, cuando este era un niño y es mucho más temible que el caracterizado por Romero. ¡Una interpretación para la historia!

Mark Hammil (1992-2010)

Curiosamente, el hombre que interpretó al Joker durante más tiempo nunca apareció en pantalla. Nos referimos a Mark Hamill, reconocido por darle vida a  Luke Skywalker, que exploró su lado más oscuro siendo la voz al villano, en la serie de animación Batman: The Animated Series de 1992-1994.

Tuvo tanto éxito que repitió como la voz del príncipe del crimen en series posteriores como Birds of Prey, largometrajes o videojuegos hasta 2010,  fecha en la que anunció oficialmente que dejaba de dar voz al villano.

Heath Ledger

El actor australiano se metió en la piel del Joker de una manera más metódica y maníaca en el filme El caballero oscuro (2008), que aumentó su faceta más asesina junto con las capas de maquillaje.

Heath Ledger falleció a causa de una sobredosis antes del estreno oficial de la película, pero dejó la versión más realista y temible del Joker, que incluso le valió un Oscar a título póstumo como mejor actor de reparto.  

Jared Leto (2016)

Jared Leto caracterizó a este villano en la película Suicide Squad en 2016 y las expectativas eran muy elevadas, tras la excelente caracterización que hizo el fallecido actor Heath Ledger.

Pero realmente el papel de Leto en la película es irrelevante en la trama. Su actuación exagerada, sobreactuada y superficial, a penas profundiza en la psicología del personaje. Para la crítica y los espectadores es una de las peores interpretaciones del enemigo de Batman.

Joaquin Phoenix (2019)

El actor perdió un total de 20 kilos para dar vida a Arthur Fleck (El Joker), un hombre que lucha para integrarse a la fragmentada sociedad de Gotham, trabajando como payaso durante el día e intenta destacarse como comediante de stand up por las noches.

La cinta, que se estrena este 4 de octubre, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió una gran ovación durante su presentación. Según los críticos de cine, la interpretación de Phoenix tiene potencial para competir por el Oscar el año que viene.

DesdeLaPlaza.com/Culturaocio/KC