Desde La plaza » POP » 10 mejores películas de zombies de la historia

10 mejores películas de zombies de la historia

The Walking Dead estrena su décima temporada a pesar de sus altos y bajos, esto quiere decir que los muertos vivientes siguen teniendo mucho atractivo entre los espectadores la pantalla chica y grande. Para celebrar el regreso de la serie, aquí dejamos las que consideramos son las mejores películas de zombies de la historia.

La noche de los muertos vivientes (1968- 2004)

Esta película de George Romero empezó todo y sigue siendo hoy asombrosamente actual. Un satélite provoca que, a partir de las radiaciones, los muertos regresen de sus tumbas para atacar a los vivos. A partir del despertar de un cementerio en Pennsylvania, un grupo de personas buscará refugiarse en una granja y encontrar un plan para matarlos. Influyó a las décadas posteriores en terror y cine de zombies, e incluyó el detalle de que sólo se podían matar con un golpe en la cabeza.

El remake del clásico de Romero funciona en sus propios términos y es un punto medio entre los infectados de 28 días después y los muertos vivientes originales.

El regreso de los muertos vivientes (1985)

La gran obra maestra de la comedia zombies lleva el sello del gran Dan O’Bannon. Planteada como seudosecuela oficial, propone que la película original de Romero no era ficción, sino un documental. Enriqueció el universo con dos iconos incomparables: la punkette stripper en cementerios Trash, interpretada por Linnea Quigley; y Tarman, un muerto viviente medio derretido que popularizó el grito de “Cerebrossss”.

Braindead (1992)

Esta comedia es también una de las películas de zombies más sangrientas de todos los tiempos, y una mucho más sofisticada de lo que aparenta. El motivo es que comprende a la perfección los orígenes del cine gore y con una naturalidad nada pretenciosa vincula vísceras y trompazos. El resultado es merecidamente mítico y de un divertido Peter Jackson que ya casi no volveríamos a ver.

28 días después (2002)

Es la responsable de revitalizar el concepto de zombie junto con El amanecer de los muertos de Zack Snyder, como una criatura temible y misteriosa. Es decir, seres más vivos que muertos, poseídos por una furia incontrolable y que han perdido la característica lentitud de los infectados de Romero. Los primeros compases de la película permanecen absolutamente icónicos.

Resident Evil (2002)

Fue el gran icono del zombies mainstream aún dependiente de la estética y ritmos romerianos. Nada extraño teniendo en cuenta que el videojuego que inspiró la película tiene mucho de La noche de los muertos vivientes y se pensó en una adaptación dirigida por el propio Romero. Al final la franquicia ha acabado encontrando una personalísima identidad donde los zombies son solo el telón de fondo.

Shaun of the Dead (2004)

Si Braindead es la película que ligó el lenguaje visual del gore y el cine zombi con la comedia, Shaun of the Dead lo hizo temáticamente y con una brillantez total. Entiende los resortes del género: todo cine de muertos vivientes se entremezcla con las convenciones del cine romántico gracias a unos personajes adorables, interpretados por Simon Pegg y Nick Frost.

REC (2007)

Una reportera y el camarógrafo son los encargados de grabar todo lo que sucede en la noche mientras Barcelona duerme. Reciben una llamada de emergencia en la que reportan que el inquilino de un condominio está encerrado en su casa gritando de miedo, pero nadie puede ingresar para ayudarlo. Al hacerlo, el hombre está herido de muerte y se habla de un animal como culpable. Al transcurrir la noche, algo ocurre, ya que todos los vecinos sufren heridas y algunos mueren, pero reaparecen como zombies amenazando a la comunidad.

Zombieland (2009)

En un mundo en el que los zombies son una realidad, Columbus decide enfrentar el peligro para saber si sus padres siguen con vida. En el trayecto conocerá a un particular cazador cuyo objetivo de vida será conseguir el último twinkie del mundo. Con una extraña relación de supervivencia, ambos conocerán a una joven y una niña, que les harán cuestionar si confiar en ellas o ser mordidos por los zombies. Y por supuesto, el amor no falta en la trama.

Dead Snow (2009)

Un grupo de amigos planean las mejores vacaciones en una montaña nevada, pero no contaban con el despertar de los zombies. Cuenta la leyenda del pueblo que, en la Segunda Guerra Mundial, los pobladores noruegos persiguieron a los soldados nazis hacia las montañas, en donde se cree murieron congelados, pero ahora regresan de la muerte para continuar con el conflicto que aseguraría el dominio del Tercer Reich sobre el mundo.

Guerra Mundial Z (2013)

Un experto investigador de la ONU es enviado a rastrear el origen de una terrible enfermedad que está convirtiendo a los seres humanos en muertos vivientes. Alejado de su familia, Gerry Lane deberá recorrer el mundo para encontrar una cura a la infección, mientras tanto, debe proteger su vida y la esperanza de toda la humanidad.

¿Tienes otras películas de zombies favoritas? ¡Coméntanos!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM