Melody Gardot: buen jazz por accidente

Si eres un(a) amante del jazz seguramante habrás escuchado su nombre. Es una cantante de jazz, y aunque es famosa en países occidentales al igual que casos como Norah Jones y Chiara Civello, no vemos muy posible que alguna empresa de eventos pague para traerla. Tampoco suena en la radio, ni hablan de ella en programas de tv. A pesar de eso, llama poderosamente la atención las razones por las cuales hoy es una artista de jazz con cierto reconocimiento.

La historia de la muchacha es interesante, tomando en cuenta que la mayoría de las veces quienes triunfan en el jazz pasaron muchos años estudiando la música, sus técnicas, sus antecedentes. Gardot no es una consagrada como tal, pero su música es agradable y tiene cinco años en la lucha de hacerse un puesto en esa gigantesca y compleja industria.

La muchacha, que tiene un nombre bastante musical, no decidió dedicarse a la música desde pequeña, aunque tal vez lo haya intentado. Empezó a estudiar la disciplina del pentagrama cuando tuvo terrible accidente al ser atropellada por una de esas camionetas rústicas que aquí llamamos ‘machito’, mientras manejaba una bicicleta ya con 19 años. Según la historia los resultados de dicho accidente fueron bastante traumáticos: rotura de pelvis, parálisis de las extremidades inferiores así como pérdida de memoria y otros daños neurológicos. El cuento final es que su médico le propuso estudiar música como parte de la rehabilitación neurológica que Melody requería. A los dos años ya era una artista de jazz consumada, con un disco grabado y cierto éxito y fama en Europa y Estados Unidos.

Su primer disco se llamó «Some Lessons: The Bedroom Sessions» (algunas lecciones: sesiones de cuarto), y es un disco que busca transmitir la experiencia de ese tiempo en el que se dedicó a componer desde la paciencia de la recuperación médica en su cama. Baby I’m a Fool, If the Stars Were Mine, Love Me Like a River Does, son algunas de las más reproducidas por usuarios de youtube.

Actualmente Gardot usa bastón y lentes oscuros de manera permanente y aún sufre de problemas por la hipersensibildad de su sistema auditivo. Su último disco «The Absence» (La Ausencia) salió hace casi ya dos años y aunque en su web no hay noticias nuevas desde hace un año, recomendamos echar un «vistazo» a algunas de las piezas que ofrece youtube sobre Melody Gardot.