Desde La plaza » POP » ¿Cómo prevenirnos de estafas por Internet? (II)

¿Cómo prevenirnos de estafas por Internet? (II)

Hace un par de meses, escribimos sobre Estafas en Internet, y nos quedamos cortos, de la cantidad de “artimañas” de las cuales se valen los estafadores de oficio, a la hora de engañar, seducir y persuadir a sus víctimas, tras semanas intensas de trabajo OFF SHORE, retomamos este espacio tan necesario en la actualidad.

Para quienes no recuerdan nuestro artículo anterior, (¿Cómo Prevenirnos de Estafas en Internet?) básicamente explicamos los principales portales, y ofertas que se utilizan a la hora de apropiarse del patrimonio ajeno, para los delincuentes de la web, quienes están preparados, se han capacitado sobremanera, para que su engaño sea casi imperceptible ante las comunidades que no están familiarizadas con los delitos cibernéticos.

Es por ello que en esta entrega, describiremos algunas técnicas invasivas que te pueden llevar a caer en una estafa electrónica:

¿Cómo pueden estafarte con el phishing?

En las extorsiones, timos de caridad, estafas emocionales y ofertas de trabajo falsas ya te he enseñado los medios por los que pueden engañarte. Pero en el phishing hay 4 formas distintas de estafarte principales, aunque cada día surgen nuevos métodos.

Estos son los 4 métodos principales de phishing que existen:

1. Con un mensaje SMS

Aquí te enviarán un SMS (mensaje corto) a tu celular donde te pedirán que respondas con los datos que te pidan para confirmar tus datos bancarios, de tu tarjeta, de tu correo electrónico, de tu cuenta de PayPal, etc. NUNCA contestes a estos SMS: llama a la auténtica agencia responsable y pregúntales si te han enviado un mensaje para confirmar tus datos o no. Así sabrás si es una estafa.

2. Con una llamada telefónica

Te llamarán haciéndote creer que el operador u operadora trabaja en una entidad privada o pública para pedirte que confirmes tus datos y así robártelos. Pueden decirte cualquier cosa: que es una llamada de tu banco, del seguro de tu casa, de tu compañía telefónica, incluso del departamento de impuestos de tu gobierno. ¡No les creas!

Si esas entidades son auténticas y quieren realmente confirmar tus datos, serán ellos quienes te dirán cuál es tu número de cuenta, tus datos personales, y tú sólo tendrás que decir sí o no, pero no tendrás que decirles “mi número de cuenta es 1234-5678…”.

3. Con un correo electrónico

Este método es el más usado y consiste en enviar un correo simulando que es de una entidad para robarnos nuestros datos. En la mayoría de casos, se solicitan datos por motivos de seguridad, para confirmar tu identidad, o para reactivar una cuenta que nunca dejó de estar activa.

Por último y no menos importante, existen 8 reglas de oro para evitar las estafas por internet, las cuales, describiremos a continuación:

  1. Ten siempre actualizado el sistema operativo de tu computadora: de esta forma, tendrás instalados los parches necesarios en tu sistema que evitarán que los posibles ciber delincuentes se cuelen en tu ordenador y roben tus datos.
  2. Nunca hagas click en los enlaces que se encuentran en emails de personas desconocidas: si recibes un correo de alguien que no conoces con enlaces dentro, bórralo y no pulses en ellos. Y si además esos correos aseguran cosas como que “tu cuenta ha sido cerrada / desactivada” o que tienes que confirmar tus datos, sospecha y bórralo de inmediato.
  3. Examina tu cuenta bancaria y tus extractos después de recibir este tipo de correos para asegurarte de que no han entrado a robarte. Si ves algún movimiento extraño en ellos, lo mejor es que llames a tu entidad bancaria para confirmar tu dirección y el balance de tus cuentas.
  4. Protege tu computadora con un buen antivirus: para no ser redireccionado a páginas web falsas donde puedan suplantar tus datos y robarlos, lo mejor es tener un buen antivirus instalado que te proteja en esas situaciones.
  5. Si un producto en una página web o tienda online es muchísimo más barato que en el precio normal del mercado, sospecha y no lo compres.
  6. Cuando te pidan dinero por adelantado para trabajar online o para pagar materiales de trabajo, es seguramente una estafa.
  7. Mantén también siempre tu navegador de Internet actualizado para evitar posibles engaños en la red.
  8. Antes de aceptar un empleo en Internet o de comprar en una tienda online, busca referencias en Google: busca opiniones en blogs, foros, y distintas páginas de reseñas información sobre esa empresa o persona que va a contratarte o sobre esa web en la que vas a comprar. Así evitarás disgustos.

Espero que en este artículo encuentres toda la información necesaria para evitar que te estafen por Internet y, sobre todo, que te sea de ayuda.

Si tienes dudas, comentarios o quieres hacer alguna pregunta, ponemos a tu disposición nuestro correo: vitrinainspiracional@gmail.com y te responderemos en las próximas entregas. 

Twitter: @Dayanabarrios
Instagram: @Dayanabarrios205

DesdeLaPlaza.com/Dayana Barrios