Desde La plaza » RAÍZ » A 92 años del natalicio de Argelia Laya seguimos recordándola

A 92 años del natalicio de Argelia Laya seguimos recordándola

Tal día como hoy, en 1926 nace, una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país: Argelia Laya.

Nacida en Río Chico, estado Miranda, Laya se destacó por haber sido una docente, activista política, y filósofa, que luchó por defender el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación.

Desde muy joven estuvo involucrada en los temas políticos de Venezuela, siendo un ejemplo de la participación política de la mujer, desempeñándose en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las féminas afrodescendientes, indígenas y con discapacidad.

Fue cofundadora y secretaria de organizaciones de la “Unión Nacional de Mujeres” e igualmente participó en la Organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica; de 1958 a 1968, fue Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres y de la Legión de “Mujeres Nacionalistas”.

En los años 60 se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de las FALN. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”. Más adelante se acogió al proceso de pacificación y se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Laya fue una incansable luchadora social por la defensa del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, y el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, oponiéndose al aborto.

Una de las frases conocidas por la historia que en una oportunidad expreso Laya fue “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos” .

Argelia luchó activamente por la defensa de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y la regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, luchó para lograr una normativa que protegiera la salud de los trabajadores, así como fue pionera para la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico.

A 92 años del natalicio de Argelia Laya, DesdeLaPlaza.com celebra este día en homenaje a todas esas mujeres guerreras e incansables que con trabajo y esfuerzo luchan por lograr sus objetivos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS