Desde La plaza » RAÍZ » Aprende cómo hacer el tradicional Pan de Jamón en casa

Aprende cómo hacer el tradicional Pan de Jamón en casa

Las navidades es una época de sana paz y armonía junto a nuestras familias, es por ello, que en DesdeLaPlaza.com, te traemos alternativas para que puedas disfrutar de las recetas más deliciosas.

En esta oportunidad te presentamos cómo hacer desde tu casa el Pan de Jamón. La ventaja de hacer esta receta en tu hogar, es que si es de tu agrado, podrás dejar de agregarle o por el contrario agregarle la cantidad de ingredientes que deseas y para la cantidad de personas que tu consideres.

Para elaborar la masa de Pan de Jamón casero necesitarás: (para cuatro a ocho personas)

500 gramos de harina de trigo todo uso (dejar un poco más de harina para el amasado)

200 ml de leche entera

25 gramos de levadura fresca prensada

75 gramos de mantequilla con o sin sal derretida

1 huevo grande

4 Cdas. De agua templada

1 Cdita. o 5 gramos de sal fina

Para el relleno del Pan de Jamón necesitarás:

250 gramos de jamón planchado o de pierna en lonchas

100 gramos de aceitunas con o sin semilla (o las que prefieras)

50 gramos de pasas

20 gramos de mantequilla con o sin sal.

1 cucharada de azúcar (opcional)

1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Elaboración de la masa:

1. Coloca en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cucharita de madera remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.

2. En un bol grande ponemos la harina tamizada (pasarla por un colador para separarla en pequeñas partículas). Colocamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con la mano o con una paleta de madera removemos todo.

3. Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Colócate un poco de harina en las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa y colócala en la superficie de la mesa, y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.

4. Te debe quedar una masa homogénea y suave. Coge la bola y ponla en un bol (con un pelín de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más hasta que esta crezca el doble de su tamaño.

masa-del-pan-de-jamon

Para armar el pan de Jamón:

1. Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes, entonces espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además lo aprovecharemos para hornear después el pan de jamón.

2. Antes que nada coge las pasas y ponlas en un vaso con agua a remojo (puedes experimentar con ron, pacharán o lo que prefieras). Así tendremos las pasas remojadas para cuando rellenemos el pan. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan de jamón.

rodillo-amasando

3. Coge la mantequilla del relleno (en este caso 20 gramos) y derrítela. Añade la cucharada de azúcar y mezcla bien. Con esta mezcla pintamos la masa y le damos un sabor dulzón al pan de jamón. Pero no te olvides de pintar bien toda la masa y sobre todo los extremos para poder cerrar y que se pegue bien el rollo de pan de jamón.

4. Reparte el jamón por la masa, escurre bien las pasas que tenías a remojo y las aceitunas. Añádelas y enrolla la masa. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectángulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Por el contrario si  lo enrollas por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro, te saldrá un pan con más vueltas de masa en el interior.

5. Cuando esté bien enrollada pincha con las manos los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno.

6. Ahora si es de tu agrado, con la masa que te sobró del recorte puede decorar el pan de jamón, con motivos típicos navideño de tu gusto.

7. Coge los recortes de masa y únelos, amasa un minuto y estira. Si no puedes estirar la masa porque se recoge sobre si misma déjala reposar 5 minutos para que se relaje. Estira dejando una capa fina (menos de medio centímetro) y después con un cortapastas o un cuchillo decora a tu gusto.

8. Coge las figuras y píntalas por un lado con huevo batido. Ahora pegamos las figuras de navidad por el lado del huevo al pan de jamón. Reserva lo que sobra de huevo en la nevera.

9. Pincha con un tenedor o un palito de madera la superficie del pan, para permitir que se cocine en el interior. Luego deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer).

pan-de-jamon-pinchar

10. Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo pinta con el huevo batido el pan venezolano y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, y deja que se enfríe.

11. ¡Listo a comer!

Consejos

1. Al momento de pintar el pan utilizando la mantequilla derretida con la azúcar, puedes sustituir el azúcar por papelón.

2. Al momento de colocarle los ingredientes sobre la masa, también puedes optar por colocarle tocineta, queso rayado rebanado o en crema (queso crema).

3. También puedes hacer uso de la masa de hojaldre, ya que esta ya viene preparada y te ahorras el trabajo y el tiempo de hacer la masa tradicional.

¡Buen provecho y Feliz Navidad!

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche