Desde La plaza » RAÍZ » Dictan clases de garrote y capoeira en San Agustín

Dictan clases de garrote y capoeira en San Agustín

La Fundación Cultural Jebe Negro y el Centro Cultural Venezolano cumbe Capoeira invita a toda la población caraqueña a participar en los entrenamientos de juego de garrote y en capoeira.

Ubicados en el edificio ‘El Águila’ de San Agustín del Norte, a tres cuadras de Parque Central, estas actividades forman parte de las manifestaciones culturales tradicionales en Venezuela y Brasil, respectivamente, son métodos de lucha o defensa latinoamericana

Además también forman parte de un proyecto cultural en construcción que busca la autosustentabilidad  a través de áreas productivas  como la cuchillería Forjando identidades y el proyecto de carpintería Madera con identidad.

Además cuentan con un jardín socioproductivo en el techo de dicho edificio.

El instructor general del patio de juego de garrote, Daniel Perales, señaló que las clases son multiniveles y están dirigidas a adolescentes mayores de 14 años y a adultos con interés en aprender estas prácticas ancestrales, sin distinción de género.

“El juego de garrote venezolano es un método de lucha o pelea no musical aunque forme parte de los honores a San Antonio de  Padua, mientras que la capoeira es una expresión  musical pero en forma de lucha y no de danza como suele verse”, explicó Perales.

“El juego de garrote sigue siendo desconocido por la falta de difusión y transculturización como dice el maestro Eduardo Sanoja.  A esto se le suma la falta de maestros que den a conocer estas manifestación porque conservan sus conocimientos del garrote como un secreto”, dijo Perales.

Perales detalló que la práctica del juego de garrote y la capoeira es importante porque “nos aporta referencia y ubicación al saber de dónde venimos y qué es lo que nos identifica”.

Igualmente comentó que estas expresiones no hay jerarquía sino que cada persona debe reconocer si es jugador, principiante o maestro.

Horarios y precios

Los entrenamientos de capoeira se realizan los lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 8:00 pm. Los domingos, las clases son de 2:00 pm a 6:00 pm. Mientras que los patios de juego de garrote se forman los lunes de 4:30 a 6:00 pm, los jueves de 5:00 pm a 8:00 pm y los domingos de 9:30 am a 12:00 m

La mensualidad de estas actividades es de mil bolívares y como requisito fundamental es necesario ser puntual y constante. Estos entrenamientos deben realizarse con ropa cómoda como monos, franelas y zapatos deportivos.

Los interesados en conocer más sobre estas manifestaciones culturales pueden ingresar a las cuenta de Facebook del Centro Cultural Cumbe Capoeira y Fundación Cultural Jebe Negro.

DesdeLaPlaza.com/nota de prensa/Rubén Scorche