Desde La plaza » RAÍZ » Los Teques celebra 239 años de su fundación

Los Teques celebra 239 años de su fundación

Fue el 21 de octubre de 1777 cuando la población de Los Teques fue elevada a parroquia eclesiástica, razón por la cual hoy, la actual capital del estado Miranda, está de fiesta y celebra los 239 años de su fundación.

El obispo catalán, Mariano Martí, fue el impulsor del nacimiento de esta parroquia. Su intención era agrupar, bajo el patrocinio de la iglesia San Felipe de Nerí que allí se situaba, a los feligreses católicos dispersos entre Carrizal y San Pedro, para que no dependieran de la iglesia de Macarao o la de San Diego de Los Altos.

Aunque la presencia europea en Los Teques se remonta al siglo XVI, su población tiene raíces prehispánicas, en específico de origen Caribe, pueblo al cual perteneció Guaicaipuro, cacique bajo cuyos dominios estaba dicho territorio, y quien enfrentó valientemente a los conquistadores hispanos, razón por la que el municipio en el cual limitaban sus tierras lleva su nombre.

Guaicaipuro: una riqueza cultural importante

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, comentó que Los Teques es “un epicentro de trabajo, de creación, un epicentro artístico y profesional referencia para el estado Miranda, con una riqueza cultural importante”.

El burgomaestre señaló que en la capital mirandina hay alrededor de 210 mil habitantes, de los cuales casi el 80% de la población de Guaicaipuro tiene una actividad muy importante con Caracas, así como con otras zonas de Miranda y el estado Aragua.

En la actualidad esta urbe se caracteriza por su clima cálido y sus lugares de esparcimiento como El Parque Knoop, conocido como Parque Los Coquitos, y considerado el pulmón natural de la zona.

Así como el Cerro La Cruz y la Cueva del Indio, entre otros lugares turísticos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM