Desde La plaza » RAÍZ » La música venezolana está de luto, falleció Juan Vicente Torrealba

La música venezolana está de luto, falleció Juan Vicente Torrealba

Uno de los músicos y compositores más representativos de la música llanera venezolana, Juan Vicente Torrealba, falleció de causas naturales a sus 102 años.

“Nos vamos a amar siempre, aunque tengas que irte… Lamento decirte adiós aunque se que te quedas conmigo en cada canción y que te llevaré orgullosa en mi voz y mis sentimientos, te dejo ir con la paz de haberte dicho cuanto te quiero y habértelo demostrado de tantas maneras”, escribió su nieta Annae Torrealba, en su cuenta de Instagram.

Torrealba es autor de famosas piezas tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potra Zaina y Madrugada llanera.

La primera presentación del venezolano fue en el año 1935 en el escenario de la “Casa de Comercio” de Don Castor Torres, en el pueblo de la Unión, estado Barinas, al interpretar con la guitarra una famosa canción cubana llamada “Cuidadito compai Gallo”.

Este sublime personaje nacido en Caracas en 1917, es el fundador de la agrupación musical “Los Torrealberos”, que estuvo integrado por su hermano Arturo Torrealba en el cuatro, uno de sus hijos, Santana Torrealba León a cargo de las maracas y, en la Guitarra acústica el mismísimo Juan Vicente, quien se convirtió en el primer venezolano que amplificó este instrumento en el país.

“Los Torrealberos” fue el primer grupo de música típica llanera contratado en la radio venezolana en el año 1950, por la empresa Radio Caracas Radio, donde se inició el músico como profesional.

A partir de allí comenzó a realizar presentaciones musicales en teatros, salas privadas, en estaciones de radio y, emprende una de sus primeras giras nacionales, años más tarde se presenta en varios países de Europa y al retornar al país recibe múltiples galardones por difundir la música venezolana en tierras extranjeras.

También realizó una gira musical por el continente americano y llegó a Estados Unidos,  donde se presentó en la ciudad de Washington D.C, para ofrecer un concierto especial para la Organización de Estados Americanos (OEA).

El maestro Torrealba participó en dos películas de productoras mexicanas, junto al afamado Antonio Aguilar y la hermosa Flor Silvestre, en el que sus canciones formaron parte del tema musical del filme. También actuó en la película “América Noche”, de producción italiana.

Tuvo un programa televisivo llamado “El Caney de Juan Vicente”, que era transmitido en vivo por Radio Caracas Televisión (RCTV), antiguo canal 2 de Venezuela.

En 1975, el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez, le otorgó a Juan Vicente Torrealba, la condecoración “Orden Andrés Bello, que es una banda de honor creada para honrar a las máximas figuras de la ciencia y la cultura, en un acto transmitido en cadena nacional.

12 años después creó la fundación que lleva su nombre, conjuntamente con sus hijos y altas personalidades de la cultura nacional e internacional, con el objetivo de fomentar, auspiciar, divulgar y edificar los valores musicales venezolanos y Latinoamericanos.

Etapa culminante de su carrera

En 1990 inició una gira por Suramérica, en países como Paraguay y Argentina. Tres años más tarde, en un acto especial efectuado en la Plaza Bolívar de Caracas, el maestro Torrealba anuncia su retiro de la actividad como ejecutante del arpa criolla en Venezuela, pero su acto de despedida no se resumió solamente con su presentación en el país, sino que realizó una gira internacional denominada “Caribe 1993”, en el que visita República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y culminaría en México.

En 1994, el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, le entregó al Maestro, la condecoración “Gran Cordón del Libertador” en el grado de Comendador, banda de honor de más nivel y prestigio que ofrece el Estado.

A partir de ese año, Juan Vicente Torrealba ha sido homenajeado en varias oportunidades y recibido una gran cantidad de galardones. En el 2015 recibió el Grammy Latino luego de que la academia lo reconociera en la categoría Premio del Consejo Directivo.

Para recordarlo, aquí te dejamos algunas de las composiciones del maestro Torrealba:






Desde La Plaza/Agencias/KC