Desde La plaza » RAÍZ » ¿Para qué llamar a la paz? ¡Si “Para la guerra nada”!

¿Para qué llamar a la paz? ¡Si “Para la guerra nada”!

Venezuela se ha convertido en los últimos 17 años, desde el inició la Revolución Bolivariana, en el centro de los ataques de las fuerzas imperiales por el solo hecho de decidir soberamente, responder a los intereses sociales del pueblo y no a los de la oligarquía. En los últimos meses, la nación fue sometida a las más soberbias intenciones de maldad, egoísmo, violencia.

No contento con esto, el imperialismo norteamericano, al no poder doblegarnos, ahora amenaza con una intervención militar, atreviéndose a subestimar nuestra capacidad de defender el suelo sagrado de la patria.

Con la bandera de la paz como bandera y estandarte, cantantes populares y folklóricos del país pusieron su granito de arena, realizando un video musical de la canción Para la guerra nada” compuesta por la artista colombiana Marta Gómez y el venezolano Iván Pérez Rossi.

Cantautores como Iván Pérez Rossi, Amaranta Pérez, Leonel Ruiz, María Antonieta Peña, Roque Valero,  Fabiola José, Lilia Vera, y Luisana Pérez, participaron en esta propuesta musical, que surgió desde la necesidad de insistir en el llamado a preservar la paz, no solo en Venezuela sino en los pueblos del mundo. 

En entrevista exclusiva otorgada a DesdeLaPlaza.com, la cantautora Amaranta Pérez señaló que hemos sido sometidos a un ataque comunicacional constante, donde se no ha cultivado desde lo más esencial, desde los pequeños detalles (…) sobre todo en la cultura de las redes, de los medios, de la ficción, del comercio”.

Amaranta Perez

“Nosotros estamos atravesando constantemente una cultura que es de la violencia y no es solamente nuestro pueblo, no es solamente nuestra patria la que está padeciendo esa realidad, que aunque parte de lo técnico y  lo virtual, se transforma en lo cotidiano, sino que es el planeta entero que está sometido a esa cultura de la violencia, a esa cultura de la guerra,  de la agresión y de la insatisfacción”, resaltó.

 “Creo que más que nunca todos nuestros pueblos del mundo debemos aliarnos por un mensaje de paz, y me parece muy lindo hacerlo a partir de una canción, una propuesta de alguien de un país hermano que también ha sido sometido históricamente a la violencia y que se encuentra  en los rincones del mundo, entregando su poesía y su canción, para empoderarnos desde el amor”, dijo.

Al preguntarle sobre las pretensiones injerencistas de los EEUU contra Venezuela, Amaranta manifestó: “Esto no es algo diferente, siempre hemos estado corriendo el mismo peligro, no tiene que ver con un solo personaje o un líder que esté representando a otro de nuestros pueblos sometidos como el pueblo norteamericano, sino que es parte de la misma agenda que simplemente están cumpliendo para sostener la hegemonía mercantil que finalmente es el único objetivo de los mismo que siempre han tenido el poder sobre todos los pueblos”.

“Yo no me atrevería, incluso hasta eliminaría el nombre, de quien está representando eso hoy, porque es simplemente un nombre de turno (refiriéndose a Donald Trump), creo que eso no ha cambiado en nada”.

“Nosotros vamos a seguir humildemente brindando el mismo mensaje del amor y es nuestra única forma, obviamente de lucha real contra ese mensaje de guerra”, expresó.

La cantautora venezolana se refirió también sobre la posibilidad de una invasión extranjera en el país: “Creo que desde toda la vida, desde hace 500 años estamos viviendo invasiones y que simplemente se han tecnificado, son más sofisticadas las formas de invasión, creo que no es solamente Venezuela, la que vive una invasión, si no el planeta entero está invadido, y vive una constante dictadura de una sola forma de consumir, una sola forma de entender el lenguaje, las relaciones, los alimentos, las medicinas, incluso la relación con la tierra, vivimos una invasión constante”.

Al preguntarle ¿Por qué insistir en hacer llamados a la Paz? Amaranta respondió: “Más que insistir en hacer llamados a la paz, es vivir en sana convivencia, en dar el ejemplo de una cultura diferente y eso ya implica un mensaje, ya es un ejemplo completamente diferente a esa forma de no convivencia, insolidaridad, de hostilidad, en la que hemos estado sujetos como cultura”.

Por otra parte, la cantautora María Antonieta Peña, considera que la canción habla de las muchas cosas que tenemos como potencias, como seres humanos, como el continente latinoamericano.

Maria Antonieta Peña

“Somos un pueblos sencillo, somos gente hermosa, con potenciales, con debilidades y fortalezas que lo único que quiere es caminar en la vida, en el tiempo, progresar, trabajar, y vivir en paz”, señala Peña.

La cantautora afirma que “El mensaje que nosotros queremos dar es cuando surge esta iniciativa, es que somos un pueblo de Paz, un pueblo que no tiene presunciones de nada, ni de causar conflicto con nadie”.

Para Peña, hay cosas más allá que la guerra, “la guerra es un negocio que lucra a un sector” (…) “Y la intención de la canción es decirle no a la injerencia de otros países, no a la injerencia de EEUU”.

Refiriéndose a los acontecimientos terroristas suscitados en los últimos meses, María Antonieta, reitera que hay un agenda contra Venezuela que busca desestabilizar, colocar escenarios de insostenibilidad, en los aspectos, políticos, sociales y económicos”.

La iniciativa de la campaña surge a propósito de las declaraciones del presidente de los EEUU Donald Trump, cuando no descarta una intervención militar en Venezuela, “no es más que, el siguiente paso de la agenda que tienen prevista contra el país, para que salga del gobierno actual”.

“Este tema habla justamente de la necesidad que todos tenemos de paz, y voluntad de tener paz”, porque quieren intervenir a Venezuela sin mayores argumentos”, precisó.

Con respecto a una posible invasión de los EEUU, María Antonieta se pregunta “¿Por qué en vez de estar pensando en una intervención militar, que lo que trae es muerte y destrucción, más bien no le damos música al mundo, darle ternura y educación a los niños que mucho la necesitan?”.    

Por eso escogimos este tema porque La letra de la canción habla de cosas muy sencillas pero muy bonitas, que habla de las pequeñas cosas de la vida, que son importantes que también ocurren y que forman parte del día a día y que nos enriquecen aunque no nos demos cuenta”, resaltó la cantautora venezolana.

Maria Antonieta aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todas aquellos venezolanos que apoyan un intervención militar en Venezuela, No podemos pedir nosotros mismos una intervención extranjera”(…) “No hay nada más atroz que las declaraciones de Trump, pero peor que eso, es oír a los propios venezolanos pidiendo una invasión, la gente debe reflexionar e informarse”(…) “Estamos a las puertas de una real desgracia”.

Peña al responder a la pregunta ¿Por qué debemos insistir en el llamado a la paz?, manifestó “Porque la paz debería ser la normalidad en todos los aspectos del mundo entero, no lo inusual, y es importante que tanto en Venezuela como el mundo haya paz y justicia, porque ya hay demasiados llamados a la guerra” (…)”La paz es indispensable, y tenemos que acostumbrarnos a hacer la paz todos juntos, porque una vez que vivamos en guerra será irreversible volver a vivir en paz”.

Ivan Perez Rossi

Otro de los máximos exponentes de nuestro Folklore que nos dio su impresión, fue el cantautor Iván Pérez Rossi, quien se cataloga como “gente de paz” y de estar en contra de esas “vainas agresivas”.

Pérez Rossi nos confiesa que cuando se le propuse hacer el video y escribir algunas letras como adaptación al tema ya compuesta por Marta Gómez, con la misma dijo que “Sí”, por considerar a compositora original de este tema como una “mujer exquisita, extraordinaria cantante, compositora y lo más grande que hay en América Latina”. No hay una artista en América Latina que se le iguale a ella”, resaltó.

Pérez Rossi, anunció para DesdeLaPlaza.com que se pretender hacer otras versiones para que se incorporen otros artistas, incluso que no coincidan con el gobierno nacional, porque él considera que “Nosotros somos gente de paz, y todo lo que sea por la paz del país, y por la paz de todos los países, de todos los pueblos, serán bienvenidas” refiriéndose a futuros proyectos.

Al respecto de las intenciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, de intervenir militarmente a Venezuela, Pérez Rossi, dijo “Nosotros sabíamos que ese carajo era loco, lo que no sabíamos es que era tan loco”.

“Con los EEUU siempre se debe estar a la defensiva porque de esa gente se puede esperar lo que sea”, advirtió.

Al preguntarle ¿Por qué insistir en hacer llamados a la Paz?, Pérez Rossi expresó “Hay que insistir, porque con lo otro (refiriéndose a la guerra) no hay solución,  eso es muerte, por eso hay que insistir hasta que puedas, hasta que no te dé más el alma, hay que insistir en la paz, lo contrario es la destrucción de nosotros mismos”.

 DesdeLaPlaza.com/Ruben Scorche