Desde La plaza » RAÍZ » ¿Por qué hoy se celebra el Día de la Cerveza en Alemania?

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Cerveza en Alemania?

Día de la Cerveza en Alemania

Cada 23 de abril se celebra el Día de la Cerveza en Alemania. La historia se remonta hace 500 años, cuando el Duque de Baviera  Wilhelm IV  introdujo la Ley de Pureza de la Cerveza Alemana, un grupo de reglas que se debían cumplir estrictamente en las que se controlan los ingredientes que se podían usar en las fabricas productoras de la bebida. 

Pero, ¿por qué se introdujo esta Ley?

El documento emitido en 1516 tuvo tres objetivos y BBC los enumera:

1.- Proteger a los consumidores de cerveza de pagar altos precios.

2.- Prohibir el uso de trigo en la cerveza para que pudiera hacerse más pan.

3.- Evitar que cerveceros añadan sustancias tóxicas o ingredientes alucinógenos que funcionen como conservantes o saborizantes. Aquí se incluían hierbas y especias como el romero y el comino, beleño (planta narcótica), entre otras.

La Ley se implementó de forma gradual en otras partes del sur de Alemania, hasta que finalmente se convirtió en Ley en todo el país en 1906.

Día de la Cerveza en Alemania
Los alemanes celebran este día con diferentes eventos en varias partes del país.

Se cree que esta es la Ley de protección al consumidor vigente más antigua del mundo. En ella se establecía también que para producir las cervezas solo debía usar tres ingredientes: cebada, lúpulo y agua. 

En ese tiempo no se conocía cuál era el papel exacto de la levadura en la fermentación, así que los cerveceros la incluyeron tiempo después. La producción de cervezas a base de trigo estuvo limitada en Baviera durante muchos siglos, pero ahora está permitida. La ley actual dice que puede usarse cereales malteados, lúpulo, agua y levadura, nada más. 

¿Es realmente la cerveza alemana tan buena?

Alemania es uno de los países que más exportan cerveza al año, al rededor de unos 1.5 millones de litros; y es un país que se siente muy orgulloso de su cerveza y de su ley de pureza.

El festival de cerveza de Oktoberfest de Múnich es el más grande del mundo, atrae a millones de personas a la ciudad de Baviera cada año. Celebran el Día de la Cerveza en Alemania con diferentes eventos en varias partes del país.

DesdeLaPlaza.com/BBC/LDJ