Desde La plaza » RAÍZ » Son 76 años de historia de los Leones del Caracas

Son 76 años de historia de los Leones del Caracas

Hace 76 años, exactamente el 10 de mayo de 1942, nació el equipo con más títulos en Liga Venezolana de Béisbol Venezolano (LVBP), los Leones del Caracas.

Ese día hizo su estreno el equipo, con el nombre de Cervecería Caracas, en el campeonato nacional de segunda división, venciendo 7 a 3 en el parque de San Agustín a Los Criollos de Puerto Cabello. Así comenzó la historia de la más exitosa franquicia del béisbol venezolano.

Cervecería

Desde sus inicios, Caracas tuvo en sus filas a las mayores figuras de la época como los integrantes de la selección de los “Héroes del 41”, Alfonso “Chico” Carrasquel y Pompeyo Davalillo que marcaron los primeros compases de una Cervecería que formó parte en 1945 de la creación de la LVBP.

Caracas, que ya poseía 3 títulos, fue comprado en 1952 por Pablo Morales para marcar el inicio de la historia de los Leones del Caracas.

Entre algunos de sus logros destaca, su tercer campeonato consecutivo ante Cardenales de Lara (y el undécimo de por vida) conseguido en la temporada 1981-1982, una conquista sin precedentes en la historia del béisbol venezolano.

Algunos de los peloteros estrellas que han vestido el uniforme del Caracas y que han formado parte de la historia del famoso club son: Víctor Davalillo, César Tovar, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Urbano Lugo, Andrés Galarraga, Omar Vizquel y Bob Abreu.

Peloteros

Rivalidad con el Magallanes

En sus 75 años de historia, entre el Caracas y los Navegantes del Magallanes nació una rivalidad que creció en todo ese tiempo y que se mantiene en la actualidad. La serie particular de por vida entre ambos equipos es dominada por los eléctricos 386 a 381 de los melenudos. 

Lo eternos rivales se han enfrentado en tres veces en finales, las primeras dos (1993-1994 y 1996-1997) fueron ganadas por el Magallanes y la del 2009-2010 por los Leones. Ese campeonato, el número 20 en su historia, fue el último conseguido por el equipo capitalino.

Nueva temporada

Con 20 títulos en la LVBP y 2 series del Caribe, los Leones del Caracas llegarán a la temporada 2018-2019 nuevamente de la mano del mánager, Mike Rojas, con la tarea de buscar el número 21, luego de quedar eliminados en la semifinal en la pasada zafra.

“Le pido a los dueños, a la directiva y los peloteros que hagan respetar ese uniforme. Que Leones vuelva a ser el equipo ganador que siempre fue”, dijo Víctor Davalillo en una entrevista a Líder.

Esta petición del gran “Vitico” Davalillo, quien vivió los momentos de gloria de este equipo, es la que muchos fanáticos de los melenudos piden a gritos.

DesdeLaPlaza.com/ Líder-Leones.com/ Kleberly Mendoza