Desde La plaza » VIDA » 24 hongos alucinógenos más comunes

24 hongos alucinógenos más comunes

Psilocybe Caerulescens

Las setas con psilocibina se pueden encontrar en muchos países del mundo y es importante identificarlos correctamente ya que hay algunas especies tóxicas que se parecen a los hongos alucinógenos más comunes y pueden causar reacciones adversas y hasta la muerte.

Estos tienen condiciones específicas como temperatura, humedad, medio de cultivo y estación del año que debes tomar en cuenta. Aquí te damos una lista con los 24 hongos alucinógenos más comunes presentes en la naturaleza:

1. Pluteus Salicinus

Se encuentran en Irlanda, Reino Unido, norte de Europa y a lo largo de la región continental de EE.UU específicamente en bosques caducifolios en alisos (Alnus), sauces (Salix) o sus escombros leñosos desde finales de verano y principios de otoño. Existen seis especies que contienen psilocibina:

Pluteus cyanopus

Pluteus glaucus

Pluteus nigroviridis

Pluteus villosus

Pluteus brunneidiscus

Pluteus phaeocyanopus

Identificación: sombrero ancho y convexo de 3-7 mm. Se hace más convexo cuanto mayor es la seta. Gris verdosa a gris o color salmón a rosa salmón. Escamada cerca del centro, suave en el borde del sombrero. El tallo mide unos 40-100 mm de largo y 2-6mm de espesor. De color blanco a gris verdoso o azul. La carne se vuelve muy azul cuando es magullada, especialmente en la base. Las láminas sueltas cuando son maduras son pálidas o color salmón.

2. Psilocybe Antioquiensis

Habitan en Antioquia-Colombia, Veracruz y Jalisco en México, y Angkor en Camboya. Crece de mayo a octubre en suelo arcilloso o arenoso, especialmente en campos con ganado vacuno, caballos, ganado brahman o búfalo de agua. Subtropical, húmedo, 1000-1600 m de altitud.

Identificación: diámetro del sombrero de 5 mm a 30 mm. En general 10-15 mm. Cónicos o globulares al principio y convexos a medida maduran. De naranja marrón a naranja ocre. Los bordes tienen estrías paralelas. El tallo mide 45-180 mm de largo y hasta 3 mm de grosor. Las laminillas son de color ocre pálido a violeta con blanco en los bordes.

3. Psilocybe Atlantis

Los encuentras en el condado de Fulton, norte de Atlanta, Georgia (EE.UU.). Crecen en grupos en el suelo en agosto.

Identificación: sombrero de 25-45 mm de diámetro. Aspecto seco, marrón pálido con estrías más oscuras. Generalmente convexa, pero a veces cóncava como un paraguas invertido. El tallo tiene 40-60 mm de longitud y 2-4 mm de espesor. De roja parda a marrón grisáceo, cubierta por escamas desde el sombrero a la base. Cuando se dañan, son azules. Las láminas son finas, pardas y coloreadas como los extremos del sombrero. 

4. Psilocybe Australiana

Crecen solo en los meses de abril a mayo en humus, hojarasca y en los bordes de carreteras y caminos del estado de Australia Meridional. También en plantaciones de Pinus radiata (pino insigne) y en la zona templada de la selva subtropical.

Identificación: sombrero de 16-30 mm. Con forma convexa o acampanada, con umbo ligeramente más oscuro en el centro. Desvanece desde un marrón claro a ocre amarillento en los bordes. El margen puede tener un tono azulado. El tallo mide 45-110 mm de largo y 2-3 mm de diámetro homogéneo. Base bulbosa. Muy azul cuando sufre daños. Las láminas crecen juntas, de color amarillo u oliva y, con la edad, color marrón oscuro o violeta.

5. Psilocybe Aztecorum

Se encuentra exclusivamente en las montañas altas del centro de México en los meses de agosto a octubre. Río Frío, Popocatépetl y Paso de Cortés, Nevado de Toluca y La Malinche, en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala. Crece en suelo con ramillas y hojarasca forestal en grupos gregarios de 5-20 ejemplares. A veces en troncos muy podridos de Pinus hartwegii (Ocote blanco) y en bosques con abundantes pastos a 3000-4200m de altitud.

Identificación: sombreros de 5-30 mm de diámetro, en general unos 15-20 mm. Convexos y bulbosos, se vuelven estriados cuando se expanden. Colores de amarillo marrón a amarillo dorado, con manchas azules en los extremos. Los tallos tienen 55-75 mm de altura y 3-5 mm de diámetro, más gruesos en la base. Los tallos se vuelven azules o verdosos cuando se magullan o al final de la maduración. Las láminas van de violeta grisáceo claro a violeta marrón oscuro y a veces hasta de color violeta chocolate.

6. Psilocybe Caerulescens

Los consigues en México, Brasil, Venezuela y Alabama a finales de primavera y verano. Rara vez crece en solitario, a menudo lo hacen de forma densa como en el césped y matas. Prefiere suelos de color naranja-marrón y lodazales. No le gusta la competencia de especias herbáceas como el pasto.

Identificación: sombrero de 2,5-9 mm en colores variados. Negro o verde oscuro, de canela a óxido. Cuando es inmadura con forma de cono y un margen curvado hacia dentro. Cuando envejecen y crecen, se alisan y los colores cambian. Tallo de 35-100 mm de largo y 3-5 mm de diámetro, color crema, ahuecado y cubierto por pelos fibrosos. El velo se cae en los ejemplares más viejos. Las láminas están muy juntas y son blancas en los bordes. Cuando han alcanzado la madurez el color canela claro se convierte en marrón oscuro.

7. Psilocybe Cubensis

Los encuentras en Cuba, Guatemala, México, Honduras, Sudamérica, Vietnam, Camboya, Malasia, Myanmar, Tailandia, Fiyi, India, Filipinas, Australia y varios estados del sur de los EE.UU. en verano, pero varía por país. Muy raramente crece en solitario, lo hace en mechones y grupos. Por lo general en estiércol de ganado vacuno o búfalo. También en pastos o prados con tierra rica y en bordes de caminos y senderos, pero muy poco en estiércol de caballo.

Identificación: sombrero de 15-85 mm, generalmente 25-70 mm. Color cobre en el centro, desvaneciéndose hasta un marrón rojizo claro. Con forma de cono, a medida que madura muta a forma acampanada hasta expandirse y convertirse en un hongo de perfil plano. Tallo de 40-170 mm, generalmente unos 70-120 mm de largo que puede alcanzar los 18 mm de diámetro. De color blanquecino o color crema y hueca, cuando se magullan cambian fácilmente a color azul. Los restos del velo generalmente permanecen unidos. Las láminas son de color gris oscuro cuando son jóvenes y a medida que envejecen cambian a un violeta oscuro o púrpura con bordes blancos moteados.

8.  Psilocybe Cyanescens

Se encuentran desde California hasta la Columbia Británica y Canadá. La mayor parte del Pacífico Noroeste, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Irlanda, Serbia, España y Suiza de septiembre a diciembre. Siempre están en grupos dispersos o densos. Le gusta el humus fertilizado, los escombros leñosos, las ramillas y la hojarasca. Prospera en los sotobosques sombreados, brezos y zarzas, rosaledas, rododendros, hiedra y arbustos de fresa.

Identificación: sombrero de 2-5 cm. Con forma de cono cuando son jóvenes, convexas a medida que se expanden y planas con margen ondulado cuando maduran. En cuanto al color, cambian de castaño a caramelo con la edad. Es pegajosa cuando está húmeda. De color marrón amarillento u ocre cuando secan. Cuando se dañan o envejecen aparecen llagas azules y verdes en el sombrero. Tallo de 20-80 mm de largo y 2,5-6 mm de diámetro. Blancas con fibras finas que se curvan en una base más ancha. Cuando se dañan, los tallos cambian a color azul o verde violáceo. Las láminas se unen al tallo, pero crecen más delgadas antes de la unión. De color canela marrón a marrón oscuro ahumado con bordes pálidos.

9. Psilocybe Cyanofibrillosa

Habitan desde el Norte de California hasta la Columbia Británica en Canadá. Crece de septiembre a diciembre en aliso, sauce y arbustos de altramuces, en astillas de madera y restos de árboles. Es común en los jardines de rododendros y en bordes de estuarios inundados o llanuras inundables

Identificación: sombrero de 1-3, 5 cm. Con forma cónica cuando es joven, ya madura posee forma convexa a muy convexa, casi hemisférica. De color marrón castaño con estrías más oscuras. Cuando se seca pierde color hasta un marrón amarillento o blanco grisáceo. Tallos de 30-70 mm de largo y 2-4 mm de diámetro, rectos y cubiertos por finas fibrillas y protuberancias en la base. Cuando están dañadas aparecen magulladuras azules. Las láminas crecen juntas y se vuelven finas antes de unirse al tallo. De color gris claro, con la edad se vuelven marrón violeta con bordes blancos.

10. Psilocybe Fimetaria

Habitan en Oregón, Washington, Columbia Británica en Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Escandinavia. Se dispersa individualmente o se congrega en grandes anillos en los meses de octubre a diciembre. Crece bien alrededor de estiércol de caballo y áreas de césped con sustratos ricos.

Identificación: sombrero de 0,5-6 cm, generalmente 1-2, 5 cm. Con forma cónica cuando es joven, se desarrolla en forma de campana convexa. Se vuelve ampliamente convexo con un centro elevado. Color marrón rojizo, miel y ocre profundo. Translúcida cuando esta húmeda. Cuando se seca color verde oliva o marrón amarillento. Cuando se daña magulladuras azules. Los tallos miden 20-90 mm de largo, generalmente 40-65 mm con 0,5-4 mm de diámetro, generalmente 2-3 mm. Recto, de color blanco hueso, marrón rojizo o miel con un extremo bulboso. Cada tallo tiene tonos que van desde un color verde azulado a un verde mar profundo. Cuando está dañado, de color azul a verde oscuro. Las láminas crecen juntas con forma de gancho y son de color marrón violáceo con bordes blancos.

11. Psilocybe Liniformans

Se encuentran en Washington, Oregón, Columbia Británica en Canadá, Países Bajos e Italia en verano hasta otoño. Crece de forma individual en mechones y grupos en estiércol de caballo o pastos y campos fertilizados abundantemente con estiércol.

Identificación: miden 1-2,5 cm, claramente convexo con el centro elevado. Suave, de color marrón grisáceo mate a marrón oliva. Pegajoso cuando está húmedo. Manchas verdes y azules. Pierde intensidad hasta un marrón paja pálido cuando se seca. Tallo de 14-30 mm de largo y 1-2 mm de diámetro. Color de blanco a marrón pálido cuando se daña. Base recta e hinchada. Las laminillas son de color chocolate negro a marrón violáceo.

12. Psilocybe Semilanceata (Liberty Cap)

Es una especie muy cosmopolita. Se encuentra en el Reino Unido, en la mayor parte de Europa y EE.UU., y a lo largo de todo el mundo desde a agosto a noviembre y diciembre. Puede crecer en solitario o en densas colonias. En pastizales con abundante estiércol, praderas altas y campos donde han pastado ganado y ovejas. No directamente en el estiércol.

Identificación: sombrero de 0,75-2 cm. Con forma cónica y el doble de alto que ancho, con un pezón muy pronunciado. Varía en colores, de un marrón oxidado a un amarillo pálido, con bordes estriados. Los bordes son translúcidos cuando están húmedos y pegajosos al tacto. El tallo, de 40-100 mm de longitud, es pálido o de color marrón oxidado, con un gancho pronunciado que puede enrollarse alrededor de un dedo. El tallo cambia a color azul al manipularlo. Numerosísimas láminas de color marrón violáceo que se estrechan antes de alcanzar el tallo.

13. Psilocybe Silvatica

Habitan al sur de Oregón y Columbia Británica en Canadá a finales de septiembre a diciembre. Crece en astillas de madera, especialmente en detritos de aliso. Crecerá sobre sustrato de coníferas descompuestas.

Identificación: 0,8-2 cm de ancho, sombrero cónico desigual con el centro pronunciado. Marrón oscuro tostado y liso. Marrón amarillento seco. La cutícula es pegajosa y fina cuando esta húmeda. Tallo frágil de 20-80 mm de largo. Color marrón oscuro, hinchado ligeramente en la base. Las láminas varían en tamaño y forma. De marrón grisáceo a canela o un marrón más oscuro cuando maduran, con bordes moteados blancos.

14. Psilocybe Pelliculosa

Se consiguen en el noroeste de los EE.UU., Columbia Británica de Canadá y Finlandia de septiembre a diciembre. Crecen agrupadas en musgos, desechos forestales y humus rico en bosques de coníferas. Los cuerpos fructíferos se pueden encontrar a lo largo de senderos forestales y antiguas pistas de tala. En general no se encuentra en pastizales.

Identificación: sombrero de forma cónica afilada de 0,8-2 cm que se amplía a medida que envejece. El nombre se debe a la película gelatinosa del sombrero. Las estrías radiales translúcidas dividen el sombrero de color ocre a amarillo oscuro, que una vez seco se vuelve amarillo pálido. Tallos de 20-80 mm de longitud y 1,5-2 mm de diámetro, relativamente recto y ligeramente abultado en la base. Las láminas están separadas del tallo y son de color canela clara cuando son jóvenes, y de color marrón oscuro ya maduras.

15. Psilocybe Strictipes

Se encuentran en el noroeste de los EE.UU., Chile, Reino Unido, Francia, Alemania, Escocia, Eslovaquia, Suecia y Siberia desde finales de septiembre hasta diciembre. Habitan en céspedes bien abonados, campo abierto y pastos. No crece directamente en estiércol.

Identificación: sombrero de 5-30 mm que empieza como un cono, se convierte en campana con la edad y acaba con una forma ampliamente convexa ya madura. Suave al tacto, de color nogal a marrón oxidado con estrías translúcidas radiales cerca de los bordes. Aparecen magulladuras azules cuando se manipulan. Presenta una membrana gelatinosa que se puede separar. El tallo mide 4-10 cm de longitud con solo 0,25 cm de diámetro, de color crema a marrón claro y fibroso. Las láminas son de color crema, madurando violeta y estrechándose cuando se unen al tallo.

16. Psilocybe Serbica o Verpa Bohemica

Los encuentras en Austria, Bosnia, República Checa, Alemania, Grecia, Países Bajos, Hungría, Italia, Kosovo, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia de agosto a diciembre. Crecen en cúmulos en bosques de coníferas caducifolios, principalmente sobre hojarasca, desechos descompuestos de bosques, ramillas y composts. Le gustan los lugares húmedos a lo largo de bordes de arroyo y en los márgenes de caminos y senderos forestales.

Identificación: sombrero de 2-4 cm, cónico cuando es joven. Más tarde de forma acampanada y, ya madura, ampliamente convexa. Los bordes se curvan cuando son jóvenes y se aplanan con la edad. De color marrón a marrón ocre, los sombreros secos cambian a un ocre pálido. Suave y de color blanca a crema, el sombrero no tiene cutícula gelatinosa. Tallos de 45-100 mm de longitud y de 2-10 mm de diámetro, es recto, hueco y abombado en la base. Es blanquecino con un brillo sedoso que pierde su velo con la edad. Las láminas están juntas y a menudo unidas al tallo. Son de color marrón claro cuando son jóvenes, volviéndose marrón oscuro a violeta con bordes blancos cuando maduran.

17. Psilocybe Caerulipes

Se consiguen al noreste de EE.UU. y bosques nubosos de México a finales de mayo hasta diciembre. Se puede encontrar individualmente o en grandes mantos en bosques caducifolios. Crece en abedul, haya y arce, o virutas de madera y materia vegetal en descomposición y alrededor de troncos podridos.

Identificación: sombrero de 1-3,5 cm. Con forma cónica cuando es joven, más tarde convexo, y ampliamente convexo ya madura. Los bordes son volteados al principio, y se aplanan con la edad, desarrollando un ligero pezón central. Es pegajoso al principio, con una superficie gelatinosa que rápidamente se seca para ser suave. De color canela a marrón oscuro con un tinte verde en los bordes, y un tono verdoso en general. Cuando se manipula le salen manchas azules pero muy lentamente. Tallo de 30-60 mm de longitud y 1,5-3 mm de diámetro, de color blanco, relativamente recto y abultado en la base. Las manchas cambian lentamente a azul y seco a un azul polvoriento. Cada tallo es conciso y sólido y tiene una fina cobertura de fibrillas blanquecinas dirigidas hacia abajo. Las láminas son delgadas, numerosas y muy juntas y varían en forma. Algunas se adhieren al tallo mientras otras no. Son de color marrón claro, maduras tornan a un color canela intenso con bordes blancos con franjas.

18. Psilocybe Heimii

Se encuentran en los bosques subtropicales de México de junio a agosto. Crecen individualmente o en grupos pequeños en suelos fangosos de bosques subtropicales caducifolios, a unos 500-1.400 m de altitud.

Identificación: sombreros con diámetro de 15-35 mm, convexos cuando son jóvenes, después más redondeados y convexos de nuevo a medida que envejecen. De color marrón oscuro a marrón amarillento con los bordes lobulares y en estrías translúcidas. Las láminas son de color marrón oscuro a violeta con bordes pálidos. Los tallos miden 50-80 mm de longitud y 1,5-3 mm de diámetro, de blanco a marrón o rojo amarronado con cutícula peluda. Cuando se manipulan aparecen llagas de color azul intenso a negruzco.

19. Psilocybe Moravica

Solo se encuentra en cinco localizaciones de República Checa a finales de septiembre a noviembre-diciembre. Crecen en grupos sobre escombros leñosos en bosques caducifolios o mixtos. A menudo en zonas con intervención humana, donde se ha limpiado y luego apilado restos de madera. Solo entre los 230 y los 700m de altitud.

Identificación: sombrero de 2,5-3,5 mm con forma cónica cuando es joven, luego se hincha hasta adoptar forma hemisférica. Y por último esférica y con forma ligeramente acampanada y bordes unidos al tallo con un fino velo blanco. Los bordes presentan un tacto ceroso y son estriados cuando están húmedos. Cambia de color rápidamente, a veces azulado, a veces verdoso con un punto azul en el centro. Marrón oscuro cuando está húmeda, luego desvanece hasta un marrón amarillento o amarillo ocre con tonos azules. Los tallos miden 50-90 mm de largo y 2-5 mm de espesor, cilíndrico y con una curva distintiva. De color blanco a blanquecino con una superficie rugosa y sin protuberancias en la parte inferior.

20. Psilocybe Natalensis

Solo se recoge a 250 km al oeste de Natal en Sudáfrica en enero. Crecen esparcidos en campos y pastos fertilizados con abundante estiércol, pero no directamente en estiércol.

Identificación: sombrero de 1-6 mm con forma cónica irregular cuando es joven, evoluciona a hemisférica y por último amplia y convexa. De color amarillento a blanquecino, no cambian con la edad. Tallos de 40-120 mm de largo y 1-10 mm de diámetro. Liso, seco, blanco, hueco e siempre curvado. Aparecen manchas azules fácilmente, sobre todo en la parte inferior del tallo. Las láminas son indefinidas y brillantes cuando son jóvenes, cambiando a marrón violáceo con bordes blancos cuando maduran. 

21. Psilocybe Samuiensis

Se consiguen en la isla de Koh Samui y sus alrededores en Tailandia, incluyendo la provincia de Ranong y Angkor en Camboya desde finales de mayo a septiembre, a veces octubre. Crecen en suelos arcillosos con estiércol, como arrozales o pastos de hierba.

Identificación: sombrero de 1,5-7 cm convexo y acampanado, desarrolla una papila a medida que crece. De color marrón con una fina capa de escoria y translúcido cuando esta húmedo. Los bordes son estriados cuando es joven. El tallo es recto y mide de 40-60 mm de largo y de 1-2 mm de diámetro. De color amarillo blanquecino con finas fibrillas. El velo parcial desaparece a medida que envejece. Las láminas crecen juntas, de color marrón dorado, para cambiar a violeta oscuro con bordes pálidos cuando madura.

22. Psilocybe Ovoideocystidiata

Los encuentras en Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental en los EE.UU de abril a agosto o septiembre. Habitan entre las plantas herbáceas de los bosques caducifolios. En hojarasca forestal y mantillo de madera. A lo largo de senderos, arroyos y llanuras aluviales.

Identificación: sombrero de 10-45 mm, generalmente 15-25 mm, convexo con el centro en forma de pezón. De color marrón anaranjado a marrón amarillento cuando madura o se seca. Tallo de 15-90 mm de largo, generalmente 25-60 mm y de 1-10 mm de diámetro, cilíndrico y ligeramente bulboso. Suave con tonos ocre pálido y rojizo, sobre tonos marrón oscuro a violeta. Escamoso en la parte inferior. Aparecen magulladuras azules cuando se daña. Las láminas son uniformes en color, de marrón pálido a marrón oscuro violáceo.

23. Psilocybe Stuntzii

Se encuentra desde el Norte de San Francisco a Oregón en los EE.UU. y en la Columbia Británica en Canadá a finales de julio a septiembre en zonas herbáceas y césped. De septiembre a diciembre en jardines muy abonados y todo el año en algunas partes del noroeste del Pacífico dependiendo de las estaciones. Crece en cúmulos bien poblados, en mantillos de cortezas y en astillas de madera de conífera. Aparece en el césped recién colocado y muy abonado, también en escombros de leña.

Identificación: sombrero de 15-50 mm. Con forma cónica cuando es joven, se expande hasta ser plana, a veces ligeramente convexa con el centro elevado. Color castaño oscuro a verde oliva, palideciendo en los márgenes estriados. Los bordes son translúcidos cuando están húmedos. Es pegajosa cuando está húmeda debido a una membrana gelatinosa. Seca tiene un color amarillo claro. Los tallos miden 30-60 mm de largo y 2-4 mm de diámetro, huecos y con una médula blanca. Cuando se manipulan, suelen aparecer llagas con un color azul pálido en el sombrero. Las láminas son ligeramente anchas, crecen juntas y se vuelven más finas en el tallo.

24. Psilocybe Subcubensis

Es una especie subtropical muy extendida. Se puede encontrar en México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Australia, Nepal, India, Tailandia, Camboya, Vietnam y algunas islas de Filipinas generalmente en verano, pero varía por país. Rara vez en solitario o disperso, crece prolíficamente en estiércol de vaca, pero no de caballo. En suelos ricos, pastos, montones de estiércol y en los márgenes de carreteras y senderos.

Identificación: sombrero de 18-50 mm, con forma de cono cuando son jóvenes, cambian a una forma muy convexa cuando crecen, y plano cuando maduran. El centro es de color cobre, desvaneciendo a un marrón dorado y amarillo pálido en los bordes. Cuando se dañan aparecen zonas azules en los bordes. Tallos de 50-80 mm de largo y 4-6 mm de diámetro. Hueco y recto. De color blanquecino a blanco cremoso y amarillo pálido cuando envejecen. Fibrosa en las partes bajas y cuando son manipuladas aparecen manchas azules. Las láminas empiezan con un color gris oscuro, luego se vuelven de color morado oscuro cuando maduran y esporan. En los bordes, color moteado a blanco.

DesdeLaPlaza.com/Mush Magic/KM

Etiquetas