¿Cambio de look a la vista? Tres riesgos que corres al pintar tu cabello

Todas las mujeres le brindan cuidados especiales a su melena, -que si el champú, el acondicionador y el baño de crema de acuerdo a nuestro tipo de cabello, además de cortarlo periódicamente- pero,  de vez en cuando nos gusta probar nuevos estilos y  looks que en algunos caso implican nuevos colores para nuestra cabellera.

ombre hair

En la actualidad están muy marcados los estilos ombré hair o mechas Californianas, esos que van degradando el color del cabello hasta las puntas, pero este tipo de tintura puede implicar ciertos riesgos para la salud, que a largo plazo pueden derivar en cáncer y otros tipos de enfermedades.

Químicos y tinturas

Antes de conocer los riesgos de teñir el cabello, es importante saber qué tipo de tintes existen y para qué se utilizan.

TINTE MEZCLA

En el mercado pueden encontrarse tres tipos de tintes, dependiendo del nivel de químicos con los que cuenten. Los tintes temporales solo pintan la superficie del pelo, no ingresan en la raíz y se van con los sucesivos lavados. Las semi-permanentes son aquellas que contienen moléculas de tamaño pequeño que penetran el bulbo capilar. Finalmente, están aquellas que son permanentes, las cuales utilizan pigmentos más duros que reemplazan en su totalidad el color del cabello.

Cuáles son los químicos peligrosos en la coloración del cabello

Los químicos más peligrosos para teñir el cabello incluyen un compuesto llamado para-fenilendimina, el cual produce todo tipo de reacciones alérgicas y es un potencial cancerígeno.

Pintar el cabello (1)

Otro compuesto peligroso para la salud es el alquitrán de hulla, que se encuentra en el 70% de las tintes. También podemos nombrar el acetato de plomo y el amoniaco, todos ellos de gran peligrosidad debido al alto grado de irritación que producen.

Pero no todo es dañino, también se pueden conseguir tintes naturales y libres de amoniaco, como los que ofrecen las marcas L’Oreal, Salerm, Revlon y Garnier Nutrisse.

Riesgos de teñir el cabello

• Cáncer: Según estudios, se ha encontrado que teñir el cabello puede producir ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que se pintan el cabello, al menos una vez al mes por un año o más tiempo, tienen el doble del riesgo de contraer cáncer en la vejiga que las que nunca lo hacen.

Otros estudios señalan que las personas que empezaron a usar tintes para el cabello antes de 1980 tienen un mayor riesgo de presentar linfoma no-Hodgkin.

• Reacciones alérgicas: Pintar el cabello con regularidad puede llevar a sufrir de reacciones alérgicas que conllevan a irritaciones graves en los ojos. En algunos casos, que suceden raras veces, estas irritaciones pueden llevar inclusive a la ceguera.

• Irritaciones cutáneas: Otro riesgo que se corre al teñirse el pelo es el de sufrir irritaciones cutáneas que pueden llegar a ser graves, sobre todo si la piel es sensible. Para evitar esto, lo adecuado es probar en una parte oculta del brazo (puede ser la parte del hueco interior del codo) y teñir un poco la piel para saber si se sufren alergias de cualquier tipo.

DesdeLaPlaza.com/Imujer/COM