Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » 10 claves de la Meningococcemia

10 claves de la Meningococcemia

La meningococemia es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, que vive con frecuencia en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos visibles de enfermedad. Es la bacteria que este jueves reportaron en el Hospital Central de Maracay, y que supuestamente ha cobrado la vida de ocho personas.

Las autoridades de Salud del estado Aragua, desmintieron estos sucesos en el Hospital del estado Aragua.

Conoce aquí un poco más de la bacteria y como afecta al ser humano en diez pasos:

1-     Es una infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidis.

2-     Otras bacterias pueden causar meningitis, incluyendo Streptococcus pneumoniae o leptospirosis. Sin embargo, N. meningitidis es preocupante, ya que es más contagioso que estas otras bacterias y normalmente infecta a niños mayores y adolescentes.

3-     La meningococcemia es una infección del torrente sanguíneo causa por la bacteria Neisseria meningitidis.

4-     La Neisseria meningitidis es una bacteria contagiosa y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias.

5-     Inicialmente, los pacientes que la portan, presentan fiebre y dolores generales. Una erupción a menudo está presente.

6-     Las complicaciones incluyen shock, insuficiencia de múltiples órganos, la falta de circulación de las extremidades, y la muerte. Los pacientes también pueden desarrollar o presentar meningitis.

7-     La meningococcemia es tratada con antibióticos por vía intravenosa.

8-     El tratamiento temprano reduce el riesgo de complicaciones y muerte.

9-     Existe una vacuna para ayudar a prevenir cuatro de los cinco serogrupos más comunes que causan la meningococcemia.

10-  Las personas que han tenido contacto cercano con un paciente infectado (por ejemplo, un miembro de la familia con el contacto cara a cara, un niño playmate, etc.) deben recibir antibióticos para reducir el riesgo de enfermedades. Estos “profiláctico” antibióticos se debe iniciar lo antes posible, pero ciertamente dentro de las dos semanas de exposición.

 

Desde La Plaza /Medisuv / JT