Desde La plaza » VIDA » ¡Cuida tus huesos! Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

¡Cuida tus huesos! Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

Este jueves, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha tiene como objetivo difundir información sobre esta enfermedad, a la cual no se le da la atención adecuada, cuyos cuidados deberían ser desde la infancia y ser reforzados a partir de los 45 años.

Es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa y el deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como un proceso patológico “que provoca una disminución de la densidad ósea, factor fundamental que contribuye a un mayor riesgo de fractura”.

De esta manera, esta epidemia se hace presente en la etapa de vejez de las personas, después de los 50 años.

Según datos de la OMS, la enfermedad afecta principalmente a mujeres, quienes deben poner especial atención en los cuidados después de experimentar la menopausia. Lo anterior se explica porque al disminuir la producción de hormonas femeninas se altera el metabolismo del calcio en el organismo.

La cifra indica que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años han sufrido una fractura osteoporótica a lo largo de su vida y se espera que los números vayan en aumento. Es por esta razón que la OMS ha catalogado esta enfermedad crónica y progresiva, como la epidemia del siglo.

Por su parte, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), considera que esta enfermedad presenta un riesgo mayor que el padecer cáncer de mama, ovario y útero, puesto que el 20% de las personas que se ven afectadas por una fractura de cadera muere al cabo de 6 meses.

El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM