Desde La plaza » VIDA » ¡Cuidado! Estos 10 alimentos no los debes guardar en la nevera

¡Cuidado! Estos 10 alimentos no los debes guardar en la nevera

Seguramente eres de las personas que guarda la comida en la nevera para que dure más tiempo, aunque esto es en parte cierto, no aplica para todos los alimentos.

Comúnmente las carnes, la charcutería, los vegetales y las hortalizas se mantienen en lugares fríos, pero antes debes asegurarte de sus propiedades para pasar a refrigerarlos.

La Dirección de Seguridad e Higiene en Argentina indica que la temperatura actúa como una barrera para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas.

Cuida sus propiedades

Además de prevenir enfermedades, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que para que los alimentos no pierdan sus propiedades nutricionales, y se conserven por más tiempo, es importante saber cómo guardarla bien.

Por ello te presentamos 10 alimentos que no debes guardar en tu refrigerador.

1. Tomates. Al guardarlos dentro de la nevera, su sabor y consistencia disminuyen, aunque te sirvan de la misma manera para cocinar, sus propiedades son diferentes. Es mejor tenerlos en un cajón exterior y consumirlos cuando estén maduros, porque es su mejor momento.

2. Albahaca. La mata de esta planta adora el calor, por lo cual períodos extendidos de frío la apachurran y hace que se marchite prematuramente. La mejor manera de tratarla es mantenerla en agua fresca, que se cambie cada segundo día y lejos de la luz directa del sol.

3. Papas. Lo mejor para este vegetal es lo húmedo, no lo frío, ya que éste convierte su almidón en azúcar, alterando su composición, sabor y textura. Lo ideal es conservarlas en una bolsa de papel dentro de tú gabinete de la cocina.

4. Cebollas. La falta de circulación de aire en el refrigerador provoca que las cebollas se pudrán, más aún si están cerca de alimentos como la papa. Para conservarlas en buen estado debes “curarlas” (quitarles la primera capa) y mantenerlas en un ambiente seco.

5. Aguacates. Dado que esta fruta no madura hasta que es cortada del árbol, sí compraste uno “verde” y lo metes en la nevera interrumpes su proceso; lo mejor es que lo envuelvas en papel y lo guardes en un lugar caliente para que esté listo. Y viceversa.

6. Patilla. Por su parte, el Departamento de Agricultura de EEUU, indica que tanto esta fruta, como el melón, pierden sus característicos niveles de antioxidantes (licopeno y betacaroteno) cuando son refrigerados.

7. Miel. Su PH y azúcar mantiene los microorganismos controlados, así que no es necesario refrigerarla, además hacerlo puede provocar la cristalización.

La Asociación de Apicultores de Ontario, Canadá, afirma ésta se debe mantener en un envase bien cerrado a temperatura ambiente en un lugar seco.

8. Futas tropicales (piña, plátano, lechosa). Las bajas temperaturas anulan las enzimas que les permiten madurar, además el frío hace que su pulpa se vuelva pastosa o su piel se ponga negra.

Harold McGee, autor de “On Food & Cooking: The Science & Lore of the Kitchen”, afirma que estas frutas están acostumbradas a temperaturas más altas, por lo que no es conveniente almacenarlas por debajo de los 10°.

9. Pan. El frío de la nevera hace que pierda su frescura y se seque rápidamente. Pero si deseas conservarlo por muchos días, es mejor que lo coloques envuelto en el freezer y cuando sea el momento de comerlo dejes que se descongele a temperatura ambiente.

10. Aceite de oliva. Si se mantiene en el refrigerador se convertirá en una pasta muy similar a la mantequilla, por lo que debes situarlo en un lugar fresco y oscuro.

Así que rompe costumbres y ahora que ya conoces, algunos de los alimentos que no debes guardar en el refrigerador, evita desaprovechar sus propiedades.

DesdeLaPlaza.com/Salud 180/COM