Desde La plaza » VIDA » Daltonismo, más que una simple confusión de colores

Daltonismo, más que una simple confusión de colores

¿Eres de lo que piensa que el daltonismo solo es la confusión de dos colores? Si creías que era así, déjame contarte que esta enfermedad de la vista va más allá de esto.

El daltonismo es una deficiencia o dificultad para distinguir determinados colores tales como azul y amarillo o rojo y verde. Este trastorno hereditario afecta más a los hombres que las mujeres.

Nuestros ojos, específicamente en la retina, poseen dos tipos de células que detectan la luz: los bantoncillos y los conos.

Los bastoncillos solo perciben la luz y la oscuridad, además, son sensibles a los niveles bajos de ella. En cambio los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión.

Hay tres tipos de conos: los que detectan el rojo, el verde y el azul. El cerebro usa la información que envían estos para determinar el tono que percibimos.

Si alguno de estos está ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal la persona sufre de daltonismo. El más grave es cuando faltan los tres tipos de conos y el leve ocurre cuando todos están presentes pero un de ellos no funciona bien.

Tipos de daltonismo

Existen varios tipos y a continuación te los mencionamos:

Acromatismo

Es muy poco habitual y aparece cuando no se posee ningún pigmento o los conos no son funcionales. La visión es en escala de grises (blanco y negro).

Dicromatismo

Es hereditaria y se tiene dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, o el azul y el amarillo. Los que la padecen solo tienen por tanto dos tipos de conos y hay tres tipos:

– Protanopia

El sujeto no puede ver el color rojo y tiende a percibirse como beige o gris, a veces con tonos verdosos.

– Tritanopia

Es el menos común y no se percibe el color azul, el cual suele confundirse con el verde.

– Deuteranopia

Es el más habitual y en este caso no puede ver el color verde.

Tricromatismo anómalo

La persona posee los tres conos, pero al menos uno está alterado y no es funcional por lo que observa los colores alterados.

Para diagnosticar el daltonismo se pueden utilizar diferentes técnicas, pero una de las más conocida son las Cartas de Ishihara y a continuación te presentamos una infografía donde te explicamos cómo funciona:

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM