El secreto de fumadores empedernidos con pulmones sanos

Científicos británicos acaban de resolver el misterio detrás de cómo los fumadores empedernidos envejecen sanos y personas saludables, que no probaron un cigarrillo en su vida, acaban desarrollando cáncer de pulmón. Parece que la clave está en los genes.

Lea también: Relacionan el consumo de tabaco con un mayor riesgo de esquizofrenia

Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron una enorme cantidad de información médica y genética de voluntarios que participan en el proyecto Biobank de Reino Unido.

Al revisar los casos de más de 50.000 personas encontraron mutaciones genéticas favorables en el ADN de algunos individuos que mejoran el funcionamiento pulmonar y mitigan el impacto fatal del tabaco.

¿Qué observaron?

Los científicos del Consejo de Investigación Médica británico (Medical Research Council) centraron su atención en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.

El síntoma principal de esta enfermedad es una disminución de la capacidad respiratoria, que incluye falta de aliento, tos e infecciones de pecho recurrentes.

Al comparar la información médica y genética de los fumadores y los no fumadores, así como la de los individuos con y sin esta enfermedad respiratoria, los investigadores descubrieron que hay secciones de nuestro ADN que reducen el riesgo de desarrollar EPOC.

Así que los fumadores con «buenos genes» tienen menos probabilidad de desarrollar EPOC que los que tienen «malos genes».

¿Por qué?

Martin Tobin, uno de los científicos que participó en la investigación, de la Universidad de Leicester, dijo que los genes parecen afectar la manera en cómo crecen los pulmones y como éstos reaccionan ante una lesión.

Pero aun así, los investigadores insisten en que no fumar siempre será la mejor opción para nuestra salud, sean como sean nuestros genes.

DesdeLaPlaza.com/BBCmundo/AQ