Desde La plaza » VIDA » Genitales depilados: ¿cuestión de gusto o salud?

Genitales depilados: ¿cuestión de gusto o salud?

La depilación en la línea del bikini es una práctica muy común desde hace más de una década y en algunos casos hasta obligatorio, con el fin de lucir impecable en la playa o para sentirte más cómoda en las actividades diarias. Pero, ¿tener los genitales depilados es cuestión de gusto o salud?

Para muchas mujeres, la idea de lucir genitales depilados no sólo las hace sentir limpias, también les permite proyectar mayor seguridad en sus encuentros amorosos.

También se depilan por razones estéticas, mientras otras lo conservan porque aseguran que protege su salud sexual. Cualquiera que sea tu postura, antes de decidir si estás a favor o en contra de depilar el vello púbico debes conocer sus ventajas y desventajas.

Lo cierto es que la vellosidad es frecuente tanto en hombres como en mujeres, “es parte del desarrollo del mismo cuerpo, tiene significado histórico y religioso por lo tanto tiene importancia biológica y científica”, señaló la Dra. Tibisay Olivero, psicóloga y sexóloga en entrevista concedida para Desde La Plaza.

images (1)La experta explicó que cuándo se acude a la depilación de los vellos genitales se enfrenta “el deber ser y lo que quiero hacer” puesto que, se está eliminando algo que le pertenece a nuestro cuerpo. Sin embargo, el vello no debería salir de lo estético porque se podría convertir en un malestar.

Desde el punto de vista científico sirve para proteger a los genitales externos, impide que la transpiración o el agua que corre por el cuerpo impacten directamente en ellos.

“El vello forma una malla protectora al ingreso de gérmenes, infección, afecciones a nivel de piel, evita herida o sangramiento disminuyendo el índice de enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), por ejemplo”, agregó la sexóloga.

En la base del vello se encuentran glándulas sebáceas que humectan la zona y segregan feromonas, “sustancia que estimula el deseo sexual, excitando los terminales nerviosos del órgano vomeronasal, ligada al olfato y al estímulo sexual”.

En la sexualidad todo se vale, es cuestión de gustos. La especialista recomienda que “antes de acudir a una depilación láser, tienen que pensarlo bien, asegurarse que sea un especialista de la salud, de lo contrario las consecuencias pueden ser irreversible”.

Depilarse es una costumbre generalizada entre la población femenina, pero cuando se trata de la zona íntima, vale más tomar una decisión personal y totalmente informada antes de decidir si estás a favor o en contra.

Por otro lado Olivero afirma que se trata de una moda y se respeta, la decisión es de libre albedrío, sin embargo, “estoy en desacuerdo con la eliminación completo del vello púbico. Todo los extremos son malos”.

“Ningún tipo de depilación implica que tu vida correrá peligro, pero es importante tomar en cuenta las funciones del vello púbico, por lo que debes seguir estrictos hábitos de higiene íntima para evitar cualquier inconveniente o afectación a tu salud sexual”, concluyó la especialista.

¿Tienes tus genitales depilados? ¿Por qué lo haces? Y los hombres, ¿qué prefieren? Comparte tu opinión con nosotros.

DesdeLaPlaza.com / SE