Desde La plaza » VIDA » Incendios forestales: Cómo afectan y qué podemos hacer para evitarlos

Incendios forestales: Cómo afectan y qué podemos hacer para evitarlos

Los incendios forestales son eventos generadores de daños, en los cuales el fuego se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, ocasionando la erosión de los suelos, desaparición de la capa vegetal y cursos de agua, entre otras consecuencias negativas.

Aparte de ser un gran problema ambiental mundial que afecta la salud del ser humano, el sistema económico en áreas de turismo y comercio y las instalaciones eléctricas; tiene además una repercusión importante en el cambio climático, toda vez que los incendios liberan Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.

¿Por qué debemos tener cuidado con el fuego?

De acuerdo a información suministrada por los Bomberos Forestales pertenecientes a el Instituto Nacional de Parques en la capital de Venezuela, un incendio forestal  puede acabar con el trabajo de conservación de 50 años en 5 horas, con consecuencias directas e indirectas sobre la población.

El gran daño ambiental

En la atmósfera: en un incendio forestal se emiten muchos gases, incluso algunos pueden ser responsables del efecto invernadero. El humo viaja con el viento y puede afectar a la población.

En la fauna: el fuego rompe el equilibrio de los ecosistemas y con él viene la escasez de alimentos y de lugares habitables.

En los suelos: el fuego cambia el PH de la tierra generando dificultades en la germinación y desarrollo de algunas especies.

En la flora: un incendio puede provocar la desaparición o degeneración de los árboles.

¿Qué hacer para prevenir los incendios forestales?

La mayor parte de los incendios forestales no obedece a causas naturales, sino que están asociados a actividades del hombre, y de allí las recomendaciones a todas y todos a hacer buen manejo del fuego en áreas rurales y suburbanas.

– Evitar la quema de desechos en áreas cercanas a la vegetación.

– No encender fogatas cuando vayas de excursión.

– Quemar la vegetación cortada y sin amontonar; nunca quemar matorrales en pie.

Talleres formativos

Los responsables de apagar las llamas donde se presenten son los bomberos, sea por las razones que sea, pues se piensa que muchos de estos  incendios pueden ser provocados intencionalmente y otros accidentales.

En este sentido, es importante resaltar la labor que realizan los bomberos y en pro de la conservación se suman a la tarea preventiva por el bien de nuestro ambiente y la colectividad, por eso dictan talleres a comunidades e instituciones sobre temas como: Técnicas básicas para el control y liquidación de incendios forestales, Manejo del fuego en comunidades rurales, Uso efectivo del agua en el control y liquidación de incendios forestales, Investigación de incendios forestales y Formación de facilitadores del taller de manejo del fuego en comunidades rurales, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/Gabriel Ramírez